Santo Domingo 22°C/24°C few clouds

Suscribete

Elecciones de 2024

Abinader está a un mes para decidir si acepta la reelección presidencial

  • El mandatario cuenta con el apoyo de la dirección del PRM
El presidente Luis Abinader expresó que aún tiene tiempo para decidir.

El presidente Luis Abinader expresó que aún tiene tiempo para decidir.LD

La cuenta regresiva está en marcha: el presidente Luis Abinader tiene hasta el 17 de agosto para definir y posteriormente anunciar si optaría o no por un segundo mandato presidencial consecutivo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De acuerdo a La Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, en su artículo 50, establece que los partidos tienen hasta 45 días antes de las primarias para entregar la lista de los candidatos en la Junta Central Electoral (JCE).

Por tanto, el 17 de agosto ya los partidos deben de tener depositada la lista completa de todos los candidatos que participaran en las primarias internas de los partidos que se desarrollará en octubre.

Se estima que Abinader sería el presidente que más duraría en anunciar su intención de ir por una reelección (en caso de optar por ella) debido a que otros gobernantes, por ejemplo, Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, anunciaron sus aspiraciones con poco más de un año de anticipación a la cita electoral.

A inicios de junio, se dio a conocer que el mandatario estaba reflexionando sobre esa decisión, y el propio presidente Abinader expresó que tenía hasta agosto próximo para dar a conocer la decisión.

Dijo textualmente que aún tiene tiempo “para informar cualquier decisión” al país.

Guido y Alburquerque

En el PRM han expresado su decisión de optar por la candidatura presidencial en las elecciones de 2024, Guido Gómez Mazara y Ramón Alburquerque, que no cuentan con apoyo en la dirección del partido.