Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Joaquín Balaguer asume por séptima ocasión; hace anuncio de obras

El doctor Balaguer declaró que la eliminación de la pobreza es, sin embargo, un mito, porque "pobres hay y habrá en el mundo mientras el mundo exista.

Joaquín Balaguer al asumir la presidencia por septima ocasión.

Joaquín Balaguer al asumir la presidencia por septima ocasión.Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Máximo Manuel PérezSanto Domingo, RD 

El doctor Joaquín Balaguer asumió ayer, por séptima vez, como presidente de la República para el período 1994-1996 y anunció el inicio inmediato de dos complejos hidroeléctricos, la rehabilitación de todos los puertos del país y la construcción de cuatro sistemas de riego en diferentes regiones.

En un mensaje dirigido a la nación desde la Asamblea Nacional, el jefe del Estado expresó que, en esta oportunidad, "mi tarea no será menor ni menos difícil que las seis ocasiones anteriores, pero estoy consciente de que sabré cumplir mis deberes para con la Patria y para con todos y cada uno de mis conciudadanos".

Añadió que "un juramento implica una invocación a Dios, a quien se toma como testigo de algo que se compromete a realizar un ser humano y en esta ocasión, por mi edad y por razones obvias, en que nos acercamos al día en que debo comparecer ante la presencia divina, éste excluye todo sentimiento de vanidad y todo asomo de perjurio".

"Hoy se inicia para la República una nueva etapa. La iniciación de un período de Gobierno en cualquier sociedad democrática despierta en la ciudadanía muchas esperanzas y genera en ella grandes expectativas", afirmó el Presidente.

Significó que "en las pasadas elecciones se habló mucho de la palabra cambio, se prometió en ellas, inclusive, demagógicamente eliminar en nuestro país la pobreza".

El presidente del Senado, Amable Aristy Castro saluda al presidente Joaquín Balaguer tras su juramentación como presidente.

El presidente del Senado, Amable Aristy Castro saluda al presidente Joaquín Balaguer tras su juramentación como presidente.Listín Diario/ Milton Gonzalez

El doctor Balaguer declaró que la eliminación de la pobreza es, sin embargo, un mito, porque "pobres hay y habrá en el mundo mientras el mundo exista; pobres son todos los que no trabajan y todos los que no saben trabajar".

Agregó que "el mismo Jesucristo legitimó la pobreza cuando se dirigió a los pobres de espíritu y cuando saludó a los que lloran".

Advirtió que su palabras no significaban que la pobreza sea inevitable, "sino que su eliminación en cualquier sociedad democrática tiene que ser obra de todos, pero principalmente de los pobres mismos".

Puso como ejemplo a la república de Taiwán, que se ha convertido en un país próspero y casi en una potencia mundial por el trabajo de sus ciudadanos, "quienes han hecho del trabajo no sólo una religión sino también un arte".

Citó una expresión del apóstol José Martí: "los que dirigen a los pueblos, sobre todo aquellos que se hallan en vía de desarrollo, no deben hablar de lo que han hecho, sino de lo que se proponen hacer, de lo que se proponen hacer en el porvenir".

Esboza obras período

El Presidente de la República anunció su disposición de iniciar un conjunto de obras, las cuales ejecutaría con recursos del Estado para no recurrir a financiamiento externo.

"Me propongo en primer término construir a partir de mañana la presa de Monción, Mao. La obra ha sido ya contratada después de un concurso público por el consorcio Agromán Conde Unión Fenosa.

El presidente Joaquín Balaguer sonríe tras recibir las felicitaciones del arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús en la Catedral Primada de América.

El presidente Joaquín Balaguer sonríe tras recibir las felicitaciones del arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús en la Catedral Primada de América.Listín Diario/ Alfredo Olaverría

Esta obra, de suma importancia para esa región, irrigará 345,000 tareas y además incorporará a nuestro sistema energético la cantidad de 140 millones de kilovatios al año y tendrá importancia suma porque garantizará agua potable a la ciudad de Montecristi, a Guayubín y a todas las poblaciones intermedias", dijo.

Apuntó que "en segundo lugar me propongo construir en este período de transición de apenas dos años la extensión del aeropuerto de Arroyo Barril para hacerlo apto para toda clase de vuelos internacionales; es una obra impuesta por el prodigioso desarrollo que ha adquirido la provincia de Samaná, uno de los polos turísticos más hermosos del sector antillano".

"En tercer lugar -precisó- me propongo reconstruir todos los muelles y los principales puertos del país, especialmente el de San Pedro de Macorís, el de Barahona y el de Manzanillo; el área portuaria de Puerto Plata comenzará a ser rehabilitada en la próxima semana con el dragado del puerto, contratado con un consorcio holandés y dominicano".

Acaricia idea

El mandatario declaró que "desde hace muchos años acaricio la idea de que el puerto ideal para Puerto Plata debe ser construido en Maimón, porque allí existen todas las condiciones y todas las facilidades necesarias para un establecimiento portuario de primera categoría".

Expresó que "en cuarto lugar me propongo construir el embalse Río Blanco-Presa de Rincón, que tendrá un túnel de once kilómetros y que dará la posibilidad de aprovechar al máximo las aguas turbinadas de la presa de Río Blanco para suministrar agua potable a las provincias de San Francisco de Macorís y Salcedo y a toda la zona Noroeste de la provincia de La Vega.

"Asimismo, se construirá otro embalse entre los complejos Río Blanco-Guayacanes, que también permitirá suministrar agua potable a muchas poblaciones y garantizará el riego de una extensa área de la zona.

"Este programa de construcciones, quizás demasiado ambicioso, culminará con el embalse que garantizará a la provincia de Elías Piña una extensa área irrigable", dijo.