informe
En el país persiste xenofobia y racismo contra los haitianos
CIDH fustiga operativos hasta en hospitales para expulsar de RD a haitianas embarazadas y lactantes.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió su informe sobre el desarrollo que tuvieron los países con relación a los derechos humanos en el 2023 y en el mismo señaló que en República Dominicana aún persisten situaciones de discriminación racial y xenofóbica contra las personas haitianas o de descendencia de esa nacionalidad.
De acuerdo a lo establecido en el informe, la CIDH señala que aún existen situaciones en el país que “limitan” el ejercicio del derecho a la nacionalidad de haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana, esto debido a la existencia de un “contexto de discriminación estructural” en contra de estas personas.
El organismo indica que le genera “preocupación” las informaciones de que mujeres haitianas en estado de embarazo y/o lactantes han sido expulsadas de territorio dominicano junto a sus hijos, indicando que tienen en su poder videos de operativos de la Dirección General de Migración (DGM) en hospitales en busca precisamente de personas con esas características.
“Según lo informado, estos operativos estarían afectando de manera desproporcionada a mujeres haitianas o dominicanas de ascendencia haitiana en estado de embarazo, quienes, en su mayoría, son personas afrodescendientes”, cita el informe.
Además, menciona que “información difundida públicamente señala que estas acciones también estarían afectando a mujeres haitianas que, a su vez, buscan acceso a la atención médica con o para niñas y niños.
Según las denuncias, “estas mujeres serían obligadas a abordar transportes de la DGM hacia distintos puntos fronterizos con Haití para su expulsión”.
Discriminación histórica
La CIDH indica que ese tipo de accionar se enmarca en un contexto de discriminación racial histórica que persiste en contra de las personas haitianas en República Dominicana como consecuencia del legado del racismo, el colonialismo y la esclavización.
Precisa también que el Estado dominicano les contactó para indicarles que el país cuenta con un sistema hospitalario que brinda protección de salud, servicios de maternidad y pediatría neonatal a toda mujer, niño, niña y adolescente, independientemente de su estatus migratorio, a pesar del impacto socioeconómico de esa situación.
En los datos otorgados por el Repositorio de Información y Estadística del Servicio Nacional de Salud (RIESS), entre enero y agosto de 2023, se reportaron 68,378 partos, de los cuales 24,100 corresponden a mujeres haitianas, cifra que representa el 35,24% del total de partos atendidos en República Dominicana.
Otra problemática que señala CIDH es que, de acuerdo con información de organizaciones de la sociedad civil, a agosto del pasado año, más de 34,000 personas no han recuperado sus documentos de identidad dominicanos pese a que en el año 2014 entró en vigor la Ley 169-14, que restituyó la nacionalidad dominicana a las personas identificadas en el artículo uno de esa ley y ordenó que el trámite sea expedito y sin requerimientos adicionales.
Asimismo, las organizaciones indicaron que 799 personas inscritas el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular (PNRE) aún no habían recibido, a la fecha indicada, los documentos que prueben su nacionalidad, pese a haber obtenido el decreto presidencial de naturalización; mientras que 1,000 personas estarían a la espera de esas disposiciones gubernamentales.
“A la vez, la CIDH observó que persisten expresiones de hostilidad contra quienes han criticado la sentencia TC/0168/13 y han defendido el derecho a la nacionalidad de personas dominicanas de ascendencia haitiana; y que se habrían incrementado el racismo y la xenofobia”, reseña el documento de la Comisión.
La Ley 169-14
Documentos.
Otra problemática que señala CIDH es que, según información de organizaciones de la sociedad civil, a agosto del pasado año, más de 34,000 personas no han recuperado sus documentos de identidad dominicanos, pese a que en el año 2014 entró en vigor la Ley 169-14, que restituyó la nacionalidad dominicana a las personas identificadas en el artículo uno de esa legislación.