Policía haitiana impide reabrir corredores comerciales en Pedernales

En cambio, los miembros del Ejército dominicano y agentes de la Dirección General de Migración están preparados para recibir “de manera controlada” a los comerciantes del vecino país, a través de la recopilación de datos biométricos con el objetivo de depurar a los haitianos.

Frontera de Anse-à-Pitre con Pedernales.

Frontera de Anse-à-Pitre con Pedernales.Odalis Báez

Las autoridades policiales de Haití aún no permiten a sus comerciantes acceder al paso fronterizo en Pedernales para retomar el mercado binacional, que es el principal sustento económico de quienes residen en esa región.

En la línea divisora de la comunidad de Anse-á-pitre, situada en el distrito de Belle-Anse, decenas de vendedores haitianos se posicionaron en frente del puesto migratorio con Pedernales, esperando que los organismos militares habiliten el acceso comercial con República Dominicana.

Mientras tanto, Los minoristas haitianos se establecieron en el mercado municipal de su territorio como una medida para enfrentar las pérdidas económicas que genera este bloqueo comercial.

En cambio, los miembros del Ejército dominicano y agentes de la Dirección General de Migración están preparados para recibir “de manera controlada” a los ciudadanos del vecino país, a través de la recopilación de datos biométricos con el objetivo de depurar a los haitianos.

Durante el recorrido, los reporteros de Listín Diario pudieron visualizar como vendedores de productos agrícolas y otras mercancías dominicanas se dirigían al paso fronterizo desde comunidades de la costa sur con la esperanza de recibir a sus vecinos clientes. 

Sin embargo, los cuerpos de seguridad haitianos volvieron a interponerse en sus anhelos.

Por otro lado, algunos haitianos iniciaron a primeras horas de este viernes el proceso migratorio en pedernales para retornar a su país.

Los empresarios dedicados a la venta de alimentos en ambos países esperan que Haití responda a la disposición ejecutada el pasado miércoles por el presidente Luis Abinader, donde se espera que en todos los puestos fronterizos se han retomado las relaciones comerciales para detener las precariedades económicas que afectan a las familias.

200 sacos de arroz

Ciudadanos residentes en Pedernales denunciaron que varios quintales de arroz fueron lanzados en el vertedero de desechos sólidos ubicado en ese territorio.

El hecho fue divulgado a través de las redes sociales y según comentan los denunciantes, el cereal estaba en óptimas condiciones para el consumo humano, lo que señala un posible desperdicio.

La Policía Nacional profundiza las investigaciones para identificar a quienes estén relacionados con este acto, donde se cree que los 200 sacos de este trigo eran destinados para el contrabando.