flujo migratorio
Desafío de la migración: Una crisis persistente
Son muchas las razones que hacen a las personas tomar la decisión de irse de sus países de origen.
En un mundo cada vez más interconectado, la migración se ha convertido en un problema que trasciende fronteras y desafía a naciones enteras. Desde hace décadas, la movilidad humana ha sido un fenómeno constante, pero hoy en día, es una cuestión que no hace más que intensificarse con el paso del tiempo.
Son muchas las razones que hacen a las personas tomar la decisión de irse de sus países de origen. Usualmente estas se relacionan con la búsqueda de mejores oportunidades económicas que guíen a una mejor calidad de vida.
Gran parte de estos migrantes desean vivir el “sueño americano”, al punto de que Estados Unidos es el país con mayor cantidad de inmigrantes, con más de 45 millones de personas, según datos ofrecidos en su último censo.
Recientemente, se dio a conocer que más de 400,000 migrantes de distintas nacionalidades cruzaron este año Honduras con rumbo a Estados Unidos.
Un cuadro estadístico del Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que del 1 de enero al 17 de septiembre de 2023 por Honduras pasaron 419,101 migrantes; 176,103 de Venezuela; 71,480 de Cuba; 54,147 de Ecuador; 39,398 de Haití y en cantidades menores de Colombia, China, Senegal, Mauritania, Uzbekistán y otros países.Panamá, de igual manera, registra un fuerte flujo de migrantes. Hasta el 9 de septiembre se habían registrado el paso de 248,000, mientras que en 2022 pasaron más de 100,000.
Este es un problema también presente en Europa. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio del Interior de España, desde el 1 de enero hasta el 14 de septiembre, 25,292 personas entraron en el país, la mayoría –24,463– por mar.
Por otro lado, el pasado 13 de septiembre se registró que un total de 5,112 personas llegaron a Lampedusa, el territorio italiano más próximo al continente africano, en 24 horas, una cifra que supera todos los récords alcanzados hasta el momento en la pequeña isla.
Con esas cifras en constante evolución, en lo que va de año han llegado a las costas italianas 129,869 inmigrantes, casi el doble que en el mismo período de 2022 (68.195) y el triple que en 2021 (43.265), según informaciones del Ministerio del Interior de Italia.
Otros de los países que enfrentan el problema de la migración son Francia e Inglaterra. Estadísticas del gobierno británico divulgaron que cerca de 872 personas, a bordo de 15 embarcaciones, cruzaron el canal de la Mancha desde el norte de Francia hacia Inglaterra de forma irregular el pasado 3 de septiembre.
En general, más de 21,000 emigrantes han llegado a las costas del sur de Inglaterra en lo que va de año.
Migración infantil del planeta
Menores de edad.
América Latina y el Caribe viven una “de las mayores y más complejas crisis” de migración infantil del planeta, con el récord mundial de niños que cruzan por sus principales puntos de tránsito, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el pasado 7 de septiembre. Un 25% de migrantes de la región son menores de edad, frecuentemente no acompañados, frente a un 15% a nivel mundial, en referencia a un informe de dicho organismo, que apunta a la pobreza, la violencia y la degradación del medio ambiente como causas del éxodo.