Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sepultarán cadáveres de 10 haitianos en fosa común en el Cibao

Solo tres cuerpos de los 13 haitianos que fallecieron en un accidente de tránsito el pasado 6 de agosto, en la comunidad de Peñuela, en el municipio de Esperanza, Valverde, han sido reclamados de la morgue en Santiago por sus parientes.

Los haitianos temen reclamar cuerpos por temor a ser repatriados.

Los haitianos temen reclamar cuerpos por temor a ser repatriados.LISTIN DIARIO/

La falta de espacio en la morgue regional norte del Instituto Nacional de Ciencia Forenses, (Inacif), que opera en el cementerio del Ingenio, de la ciudad de Santiago, está obligando a las autoridades de este centro a tomar medidas con decenas de cadáveres que permanecen almacenados en el poco espacio desde hace meses.

Esos cuerpos no han sido reclamados por sus familiares, incluyendo diez de trece haitianos que fallecieron en un accidente ocurrido hace 16 días.

Técnicos especialistas que trabajan en la morgue del Inacif del Ingenio, dijeron a LISTÍN DIARIO que solo están a la espera de que la dirección regional tome la decisión para descongestionar el espacio, sepultando en una fosa común los cuerpos que aún no han sido reclamados por sus dolientes.

Solo tres de los 13 cadáveres de haitianos que fallecieron en un accidente de tránsito el pasado 6 de agosto, en la comunidad Peñuela, en el municipio de Esperanza, Valverde, han sido reclamados de la morgue en Santiago por su pariente, los demás, serán sepultados en una tumba común.

En el año 2020, por disposición del alcalde de Santiago Abel Martínez, se construyó una fosa en el cementerio del ingenio, para ser utilizado en medio de la pandemia del Covid-19, pero se ha utilizado para sepultar los cuerpos no reclamados.

Con relación a los 10 cuerpos de los haitianos indocumentados que perdieron la vida en el accidente de tránsito el pasado el día 6 de agosto de este año, en la comunidad Peñuela, Giimath Vine, un activista haitiano, dijo que los cadáveres no han sido reclamados ya que parte de los parientes de los difuntos están en Haití y no pueden entrar al país a reclamar esos cuerpos.

Giimath Vine explicó que otros familiares de los fallecidos, que están en el país, temen que a la hora de acudir a la morgue puedan quedar detenidos y ser deportados por agentes de migración.

Los parientes de Eveline Vixmar, de 36 años de edad, la mujer haitiana que murió de un disparo que supuestamente le propinó un miembro de una patrulla del Ejército de la República Dominicana (ERD), cuando perseguían un vehículo que transportaba varios indocumentados de la vecina nación, a dos semanas del suceso aún están a la espera de que les entreguen su cadáver, para darle cristiana sepultura, lo que harán en el cementerio del ingenio.

Eveline Vixmar, era madre de tres menores, en edades de 4, 7 y 14 años. Este último acudió a la morgue del inacif, con la esperanza de ver a la mujer que lo trajo al mundo por última vez.

Mientras William Cerfis, prima de la fallecida, dijo que siente un gran dolor por la pérdida de su pariente, pero más al saber que por la muerte de su prima no se hará justicia, por el estatus migratorio que tenía la extranjera.