Justicia

¿Quién es Enriquillo Luis Brito, el director de Bayahibe involucrado en la Operación Panthera 7?

Brito y su hijo, Enrique José Luis Brito, resultaron ser parte de uno de los acusados por el Ministerio Público de formar parte de la Operación Panthera 7

Enriquillo Luis Brito bayahibe

Enriquillo Luis Brito es un empresario y político dominicano. Actualmente es director municipal distrito municipal de Bayahibe, ubicado en la provincia La Altagracia, por Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), aunque había ganado la posición perteneciendo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y llegó a tener el mismo puesto para el periodo 2016-2020 formando parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Brito y su hijo, Enrique José Luis Brito, están por el Ministerio Público de formar parte de los implicados en el caso Operación Panthera 7, una red internacional dedicada al narcotráfico y lavado de activos.

La Operación Panthera 7 está vinculada a la incautación que realizó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)  de 9.8 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo en diciembre de 2024.

El Ministerio Público los acusa a ambos de violar los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, y el artículo 3 de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, en perjuicio del Estado Dominicano.

Junto a ellos, José Nicolás Castillo Hart “Nikito”, Winston Armando Tejera Rodríguez “Barbikin”, Cristian Rayner Canela Aybar, Nelson Neftalí Mercedes Lugo y Dulvi Jesús De los Santos están vinculados en el caso y el Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva para cada uno de ellos.

A estos siete hombres el Ministerio Público los acusa de violar los artículos 59, 60, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, el cual tipifica “asociación de malhechores”, así como los artículos 58, 59, 60, 75 y 85 de la Ley 50-88 sobre drogas narcóticas, los cuales tipifican “tráfico de drogas y patrocinio”.

Lo que encontraron a Enriquillo Luis Brito

Las pesquisas involucraron la residencia de Enriquillo Luis Brito y su hijo, localizada en Bayahibe, municipio San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, donde les fue ocupado dinero en efectivo, teléfonos, armas de fuego y hasta pasaportes.

El instrumento de la solicitud de medida precisa que a estos les hallaron $142 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones, además de tres teléfonos celulares, de marca Apple y modelos iPhone 15, 14 y 11 Pro Max, de colores azul, dorado y dorado, respectivamente.

El caso

Por el momento, la audiencia para conocer la medida de coerción contra estos implicados fue aplazada para este jueves con el fin de darle oportunidad a uno de los involucrados de presentarse a la audiencia bajo representación de abogado.

Tags relacionados