Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga en caso Calamar

La jueza Franchesca Potentini adoptó la decisión al acoger la solicitud de la defensa de la imputada Ana Linda Fernández, quien a raíz de una situación de salud no podía permanecer más tiempo en la audiencia.

Los abogados defensores presentaron varios incidentes con el objetivo de suspender la audiencia.

Los abogados defensores presentaron varios incidentes con el objetivo de suspender la audiencia.ARCHIVO/LD

El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional suspendió el conocimiento de la solicitud de prórroga presentada por el Ministerio Público para concluir con las investigaciones de la denominada Operación Calamar, en la cual el órgano persecutor imputa a los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo y compartes.

La jueza Franchesca Potentini adoptó la decisión al acoger la solicitud de la defensa de la imputada Ana Linda Fernández, quien a raíz de una situación de salud no podía permanecer más tiempo en la audiencia.

Durante toda la mañana, los abogados defensores presentaron varios incidentes con el objetivo de suspender la audiencia. Entre estas acciones, se incluyó la solicitud de que la jueza Franchesca Potentini se apartara del conocimiento del caso debido a su condición de jueza de paz.

Sin embargo, este incidente fue rechazado luego de que se leyera el fallo de la jueza Ana Lee Florimón, quien previamente había sido recusada del proceso de instrucción de la Operación Calamar.

Será el 8 de abril cuando el tribunal, además, conozca la solicitud de nulidad del proceso interpuesta por la defensa del exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Sobre el caso

El Ministerio Público ha manifestado la necesidad de que se extienda el plazo para la presentación de la acusación por corrupción administrativa de la Operación Calamar, con el fin de aportar además otros elementos de pruebas que ha solicitado a otros órganos del Estado y de la cooperación jurídica internacional.

En el expediente de Operación Calamar, el órgano persecutor imputa a veinte personas de sustraer más de 19 mil millones de pesos al Estado en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.

Además de Peralta y Guerrero, se vincula en la estafa al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Sílver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Solicitan intimar

La defensa de José Ramón Peralta solicitó al Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que intime al Ministerio Público para que presente acto conclusivo de la investigación del caso Calamar, por vencimiento del plazo establecido en el Código Procesal Penal.

El pedimento fue hecho a través de una instancia depositada por los abogados Santiago Rodríguez, Emery Colomby Rodríguez Mateo, Pedro Balbuena y Chanel Liranzo Montero, el pasado viernes 22 de marzo, a las 2:54 minutos.

“Intimar a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), a que proceda a la presentación de acto conclusivo en el proceso que se le sigue al exponente José Ramón Peralta, en el plazo establecido en el artículo 151 del Código Procesal Penal, el cual consta de 15 días”, indica la instancia.

Los abogados precisan que el Tribunal, mediante la Resolución número 670-2023-SMDC- 00535, del 29 de marzo de 2023, específicamente en la página 106, párrafo 18, ha establecido el plazo con el cual cuenta el Ministerio Público, en este caso la PEPCA.