Miembros del CARD denuncian ante JCE uso de bonos navideños para comprar votos en favor del PRM
Solicitan a la JCE ordenar la suspensión de los bonos navideños para evitar que sean utilizados en la compra de votos de las elecciones generales.
Miembros del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y organizaciones jurídicas depositaron este martes una instancia ante la Junta Central Electoral (JCE) en la que denunciaron malversación de fondos estatales para favorecer la campaña política del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El expresidente del CARD, Miguel Surum, explicó que los recursos públicos desviados provienen de los 2,040 millones bonos emitidos en noviembre de 2023 para ayudar a los dominicanos con precarias condiciones durante las fiestas navideñas, de los que solo fueron distribuidos 460 millones.
Indicó que el Gobierno dominicano extendió la vigencia de las tarjetas hasta junio de 2024 para comprar cédulas en beneficio del proyecto reeleccionista del PRM, lo que representa una violación a la Ley Orgánica del Presupuesto 423-06 y del Régimen Electoral 20-23.
“La ley prohíbe expresamente el uso y abuso de los programas sociales para fines políticos, lo cual constituye una vulneración al principio de equidad y transparencia que deben normar los procesos políticos”, dijo Surum al depositar la acusación en la sede de la JCE.
Es por esta razón que solicitó al órgano electoral tomar medidas cautelares para garantizar la equidad de las organizaciones políticas en proceso electoral.
“Se trata de un plan de compra de votos y cédulas realizado desde la Presidencia, a través de gobernadores provinciales, presidentes provinciales, municipales y de bloques”, destacó.
El integrante del gremio espera la JCE disponga consecuencias por estas medidas inconstitucionales, ya que no ejecutarlas estaría apoyando las acciones del Gobierno.
“Eso la junta no lo puede permitir, salvo que sea cómplice”, manifestó Surum.