Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Depositan solicitud de apertura a juicio contra imputados en asesinato de niño Gioser Feliz

La acusación establece que los implicados se constituyeron en una organización criminal con la finalidad de matar y sustraer las pertenencias de Sergio Luis Féliz Mancebo.

Gioser Feliz junto a su padre Sergio Feliz abordo de un tren.

Gioser Feliz junto a su padre Sergio Feliz abordo de un tren.Foto de Archivo Listín Diario

La Fiscalía de Santiago depositó la acusación formal y solicitud de apertura a juicio contra los seis hombres imputados en el asesinato de un niño de nueve años, en momentos en que se trasladaba junto a su familia por un tramo de la Circunvalación Norte en el sector La Delgada, tras arribar al país por el Aeropuerto Cibao.

El documento acusatorio establece que los imputados Darlyn Javier Mercado Martínez, Tomás Peña, José Manuel Almonte Santana, César Junior Ulloa Cuevas, Elián Martínez Sánchez y Luis Ángel Vargas Brito planificaron ubicar, perseguir e interceptar a las víctimas, usando un arma de fuego ilegal con la que arremetieron a tiros impactando al niño.

Según el Ministerio Público, los imputados violentaron los artículos 265, 266, 296, 297, 302, 2, 379, 382 y 386, numerales 1 y 2 del Código Procesal Penal que tipifica los delitos de asociación de malhechores, asesinato y tentativa de robo agravado en perjuicio del menor de edad.

También establece que los imputados violentaron estos artículos en el grado de tentativa contra el padre del menor de edad, Sergio Luis Féliz Mancebo, su esposa María Elisa Batista Rivas y el conductor del vehículo en donde iba la familia, Jorge Luis Batista Rivas.

Además, se presentan cargos por violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados por el porte ilegal del arma de fuego con que se le arrebató la vida.

La acusación depositada por el Ministerio Público establece que los implicados se constituyeron en una organización criminal con la finalidad de matar y sustraer las pertenencias de Sergio Luis Féliz Mancebo, quien llegaba desde el extranjero con prendas de valor y altas sumas de dinero en dólares, acompañado de su hijo y su pareja, la también víctima María Elisa Batista Rivas.

Fue en esas circunstancias que, para llevar a cabo el plan criminal, los imputados Mercado Martínez y Peña, valiéndose de su amistad con Feliz Mancebo, el padre del menor, obtuvieron la información precisa del día en que estaría en el país, línea aérea, número de vuelo y la ruta que trazarían al salir de la terminal aérea.

El día 19 de abril, junto a los demás integrantes de la organización criminal, se dirigieron al Aeropuerto Internacional del Cibao, a bordo de un carro Hyundai, color blanco, y en actitud de vigilancia, espera y asechanza, observan la salida de las víctimas, les persiguen y cometen el crimen.

El Ministerio Público resalta que, una vez consumado el plan Tomás Peña, considerado como un amigo por el padre del menor de edad, lo acompañó al Inacif (Instituto Nacional de Ciencias Forenses), y a todos los lugares donde el padre debió acudir para organizar los servicios fúnebres de su hijo y, valiéndose de esa cercanía, le comunicaba a los demás integrantes de la banda criminal, los pormenores de las investigaciones.