Santo Domingo 21°C/23°C clear sky

Suscribete

Suprema dicta prisión preventiva contra José Calderón Rijo reclamado por EE.UU. por narcotráfico

El tribunal dispuso que José Calderón Rijo, alías Adán Cruz y alias Araña, cumpliera la medida impuesta en el pabellón de extraditable de la cárcel de Najayo.

Pleno. La sala augusta de la Suprema Corte de Justicia.

Pleno. La sala augusta de la Suprema Corte de Justicia.

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia dictó prisión preventiva como medida de coerción en contra de un extraditable, reclamado por los Estados Unidos, contra quien impuso sanciones por liderar una de las organizaciones criminales “más significativas ligadas al narcotráfico en República Dominicana”.

El tribunal presidido por el magistrado Francisco Jerez Mena, e integrado por Francisco Ortega Polanco y María Garabito, dispuso que José Calderón Rijo, alías "Adán Cruz" y "Araña", cumpliera la medida impuesta en el pabellón de extraditable de la cárcel de Najayo.

Los jueces tomaron la decisión, tras acoger una solicitud de medida de coerción presentada en su contra por el procurador adjunto, Andrés Chalas, titular del Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República y la abogada Analdis Alcántara, quien representa los intereses de los Estados Unidos en el país.

Asimismo, los jueces fijaron para el 21 de febrero a las 11:00 de la mañana, el conocimiento de la solicitud de extradición de Calderón Rijo, requerido a los fines de que cumpla la sentencia dictada por el tribunal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, en fecha 17 de agosto del año 20000.

Aduce el documento de la Agencia Federal de Prisiones que el hombre se fugó el 30 de mayo de 2002, restándole 114 meses por cumplir.

El mismo es requerido para procesarlo por la acusación formal presentada en fecha 20 de septiembre de 2022, ante el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de la Florida.

Los cargos que deberá enfrentar son asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, conocimiento o teniendo motivos razonables para creer que dicha sustancia controlada sería importada a los Estados Unidos, en violación de las secciones 995 (a) 960 (b) (1) (B) y 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

Igualmente, los cargos de asociación delictuosa para importar a los Estados Unidos, desde un lugar fuera del mismo país, una sustancia controlada, a saber, cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, en contravención de las secciones 952, 960 y 963 del título 21 del Código de los Estados Unidos.

También asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada, a saber, cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, en violación de las secciones 841 y 846 del título 21 del Código de los Estados Unidos.

La Policía Internacional (Interpol), apresó en el país a Calderón Rijo, quien es señalado por los Estados Unidos, como un empresario artístico, con amplia influencia en el ambiente artístico.

El Departamento del Tesoro describió a Calderón Rijo como el líder de una red delictiva con base en República Dominicana dedicada al narcotráfico, el lavado de dinero y la corrupción.

Indicó que la organización del dominicano supuestamente controla varias rutas del tráfico de drogas hacia EE.UU. y es uno de los grupos “más prolíficos” del Caribe en este negocio.

Tiene dos casos en RD

Asimismo, Calderón Rijos tiene dos casos en el país, una condena de 5 años dictada en la jurisdicción de Santo Domingo Este, por tentativa de homicidio, pero la pena le fue suspendida.

Permaneció 7 meses y 21 días en el Penal de La Victoria, mientras que el otro caso está en la jurisdicción del Distrito Nacional por acusación de violencia de género e intrafamiliar. El mismo está sujeto a medidas de coerción, que no incluye la prisión preventiva.