Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

justicia 

Fiscalía española está a favor de entrega al país de Francelys Furcal, acusada de matar chino

Francelys María Furcal, reclamada por el país, fue detenida en agosto del pasado año en el madrileño distrito de Tetuán

Video en el que se observa la agresión de la dama hacia su empleador.

Video en el que se observa la agresión de la dama hacia su empleador.Foto de Archivo Listín Diario

La fiscalía española se ha mostrado a favor de la entrega al país de Francelys María Furcal, acusada de matar a un hombre de nacionalidad china de una estocada en abril de 2022, asegurando que concurren todos los requisitos para proceder a la extradición.

El fiscal Carlos Bautista consideró que “procede la entrega” de la joven dominicana.

En concreto, el representante del Ministerio Público dejó claro que al serle denegado el asilo “no es posible entender que está pendiente” de ser resuelto.

La defensa de la mujer pidió en la audiencia de este lunes que no se proceda a su extradición alegando las “escasas garantías” a la integridad de Furcal “una vez fuese a prisión” en el país.

“Tiene un miedo real de poder morir en prisión por diferentes venganzas, por eso ha solicitado asilo. Se lo denegaron pero recurrió y ha pedido la cautelar de suspensión”, señaló la abogada.

El caso

Furcal, reclamada por el país, fue detenida en agosto del pasado año en el madrileño distrito de Tetuán. La prófuga se había teñido el pelo de otro color y hacía uso de documentación falsa que había obtenido por más de 1,000 dólares en el mercado negro, con una identidad colombiana a nombre de otra persona.

Los hechos se remontan a abril de 2022, cuando la fugitiva y el encargado de la ferretería donde trabajaba tuvieron una discusión. 

Según los investigadores, esta cogió un arma blanca de una estantería y lo acuchilló, causándole una herida que finalmente acabó con su vida.

Su búsqueda comenzó en julio de ese mismo año, cuando se recibió información de que la prófuga era de extrema peligrosidad y había asesinado a un varón, abandonando inmediatamente el país.

A partir de ese momento se inició un trabajo de colaboración internacional realizando varias gestiones indagatorias que se prolongaron en el tiempo durante meses y que apuntaban a que la fugitiva podría trasladarse a España.