Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

la república-justicia

Corte declara inadmisible recurso de apelación de dos implicados en caso Coral

Los implicados en el caso de corrupción buscaban la variación de la medida de coerción

El caso Coral/Cora5-G es calificado como entramado de corrupción.

El caso Coral/Cora5-G fue calificado como un entramado de corrupción.ld

La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, declaró inadmisible el conocimiento del recurso de apelación interpuesto por dos acusados de formar parte del entramado de corrupción desmantelado en el caso Coral/Coral5G.

El tribunal presidido por el magistrado Daniel Nolasco, e integrado por July Tamariz y María Daneira García, se pronunció en es ese sentido en torno a la apelación presentada por la defensa del general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana y el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, de la Armada.

Los jueces argumentaron que una revisión de medida de coerción a los involucrados en este proceso judicial debe ser conocida por la presidenta del Primer Tribunal Colegiado, debido a que este proceso está en etapa de juicio.

Los acusados presentaron el recurso con el fin de que le sea variada la medida de coerción consistente en arresto domiciliario y localizador electrónico (grillete), desde marzo del año 2023.

Los imputados elevaron un recurso de apelación en contra de la decisión dictada por la jueza del juzgado de Atención Permanente, Kenya Romero, que dispuso su envío a la cárcel de Najayo, tras dictar un año de prisión preventiva en su contra.

En la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, y el procurador fiscal Arolin Lemos.

En el caso también figura como imputado el general Juan Carlos Torres Robiou, quien fungió como director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) por siete años y separado del cargo cuando fue salpicado por la Operación Coral.

Otros implicados en el caso de corrupción

En el caso se encuentran involucrados, además, el coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz, el coronel Miguel Ventura Pichardo, el cabo Jehohanan Rodríguez Jiménez, así como Erasmo Roger Pérez Núñez y César Félix Ramos Ovalle.

Mientras que, en el caso Coral, figuran como imputados el mayor general Adán Cáceres, la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Flete Guzmán y el coronel Rafael Núñez de Aza, Alejandro Montero Cruz y el mayor Alejandro Girón Jiménez.

Girón Jiménez se encuentra guardando arresto domiciliario en una dirección confidencial que el Ministerio Público suministró al tribunal, para resguardar su seguridad, por ser testigo principal de la acusación y colaborador del ente acusador.