EN REPÚBLICA DOMINICANA

Ray Guevara: “La carga más pesada que puede tener un servidor público, la tienen los jueces del TC”

Ray Guevara ha sido el único presidente del Tribunal Constitucional y ha ocupado esa posición por 12 años.

Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional.

Milton Ray GuevaraVíctor Ramirez/ LD

En el transcurso de este jueves 28 de diciembre los cinco nuevos jueces escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura para ser parte del Tribunal Constitucional serán juramentados y tomaran posesión; marcando de manera oficial la salida de los cinco jueces originales de esa alta corte, incluyendo su presidente Milton Ray Guevara.

Ray Guevara ha sido el único presidente del Tribunal Constitucional y ha ocupado esa posición por 12 años, indicando que desde que se conformó el mismo solo ha “pensado en el tribunal, en su crecimiento, en su estructura, en su institucionalización para evitar la personalización.

“Yo he dicho que la carga humana más pesada que puede tener un servidor público en la República Dominicana, la tienen los jueces del Tribunal Constitucional, porque la misión del Tribunal es garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales”, exclamó el presidente del Tribunal en una entrevista exclusiva con Alicia Ortega en el programa El Informe.

Los inicios

Durante la entrevista, Ray Guevara recordó que uno de los primeros retos que enfrentó la conformación del Tribunal Constitucional fue que no tenían donde operar y que eso le dificultó el accionar al inicio de sus trabajos.

El mismo narró que tomaron posesión en un restaurante asiático en la calle Frank Félix Miranda y allí designaron a la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez como secretaria adjunta y ahí se levanta el acta de que se estaba sesionando y que los jueces ya habían tomado posesión.

Guevara cuenta que sus primeras oficinas estuvieron en la Universidad Iberoamericana (Unibe); después duraron un mes en la Escuela de Graduandos de la Madre y Maestra en la Rómulo Betancourt, hasta llegar al Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).

“Cuando llegamos Inespre se produjo una cohabitación entre el órgano defensor de la Constitución y un órgano estabilizador de precios agrícola. Eso solamente en la República Dominicana se puede dar. Imagínese, desde el principio, eso era un desafío: el local. Las magistradas y los magistrados tenían que hacer fila para ir a los baños, para los baños, entonces, realmente el desafío del local fue muy grande. Posteriormente nos dieron la segunda y la tercera planta y está en fase de construcción la sede central, que ya tiene cinco años y medio y todavía no se termina. Ha habido promesas de las dos administraciones gubernamentales que hemos tenido y sin embargo, todavía nosotros tenemos ese problema. O sea, que hemos tenido todos los desafíos y al mismo tiempo había que empezar a producir decisiones jurisdiccionales esperadas por el pueblo dominicano”, añadió Guevara.