Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

jueces 

Se desconoce cuándo será la convocatoria para el cargo dejado en la SCJ por Napoleón Estévez

Así lo dio a conocer el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, al ser consultado por este diario para saber detalles sobre el proceso de designación 

Napoleón Estévez, nuevo presidente del TC

Napoleón Estévez, presidente del TCFuente externa

Aún no se sabe para cuándo se tiene prevista la próxima convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para elegir el juez que ocuparía la Suprema Corte de Justicia, cargo que ocupaba Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, el recién designado presidente del Tribunal Constitucional (TC).

Así lo dio a conocer el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, al ser consultado por este diario para saber detalles sobre el proceso de designación que se desarrollaría para fijar un nuevo juez de la Suprema Corte de Justicia, cargo que quedará a en expectativas a partir del 28 de este mes, día que finaliza formalmente las funciones de Lavandier.

“Para sustituir al juez de la Suprema debe de convocarse la reunión del Consejo y es una iniciativa del presidente (Luis Abinader) como presidente del Consejo y no se ha hablado de eso. Hay que esperar que pase el 28 que es cuando se termina su función”, explicó.

Además, Peralta señaló que, aunque no hay un plazo establecido para tomar esa decisión, se debería de convocar cuanto antes, sin embargo, las festividades navideñas pudieran retrasar ese encuentro.

Especificó que de acuerdo a su experiencia, aunque no le compete tomar ninguna decisión sobre la convocatoria del Consejo, dijo que estos encuentros suelen retrasarse y quizás no sea una preocupación debido a que el Tribunal puede continuar sus funciones correctamente aunque carezca de un juez.

“No creo que sea una preocupación ahora mismo en diciembre convocar de nuevo para eso, mi percepción es que eso se resolverá”, dijo.

También comentó que en el próximo Consejo se debe aprovechar para llenar la vacante de suplente del Tribunal Superior Electoral (TSE), que quedó disponible debido porque la persona que ocupaba el puesto sustituyó al juez Juan Alfredo Biaggi Lama, quien falleció de un infarto en su residencia en el Distrito Nacional en junio de este año.