Justicia

judicatura dominicana

El CNM evaluó a 16 candidatos para el Tribunal Constitucional

Los trabajos de entrevistas a los aspirantes a jueces comenzaron a las 9:00 de la mañana hasta próximo a las 2:00 de la tarde en el Palacio Nacional

Los primeros 16 candidatos a jueces del Tribunal Constitucional fueron evaluados ayer en la sesión del Consejo Nacional de la Magistratura.José Alberto Maldonado

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició ayer las vistas públicas con la evaluación de los primeros 16 candidatos que aspiran a ocupar una vacante como juez en el Tribunal Constitucional.

Tras haber definido una lista final de 115 candidatos a evaluar, el CNM entrevistó a 16 aspirantes, desde las 9:00 de la mañana hasta casi las 2:00 de la tarde.

La metodología utilizada para las entrevistas consiste en una presentación individual de cada aspirante durante cinco minutos y luego los integrantes del CNM pueden realizar preguntas por hasta un máximo de 15 minutos.

El CNM inició con la presencia de todos sus integrantes, llegando a realizar las entrevistas de los aspirantes Julio César Araujo Díaz y Dante Alberto Almonte Aracena, pero tras culminar con estos el presidente de la República, Luis Abinader, se retiró cediendo su lugar a la vicepresidenta, quien pasó a encabezar la sesión.

Los entrevistados durante esta primera sesión de vistas públicas, además de los ya mencionados, fueron Mirna Josefina Amiama Nielsen, Teófilo Andújar Sánchez, Ana Luisa Arciniega Montilla.

También, Elvin Leonor Arias Morbán, Fidias Federico Aristy Payano, Cecilia Inmaculada Badía Rosario, Rafael Arnstrong Báez García, María Altagracia Batista de Montás, Teresita Mercedes Bencosme Comprés de Ureña, Elena Emperatriz Berrido Badía de Contreras, Román Arturo Berroa Hiciano, Elemer Tibor Borsos Rodríguez, Rafael Clemente Brito Benzo y Suinda Jazmín Brito Hernández.

Durante la sesión de preguntas, los integrantes del CNM realizaron varias consultas sobre sentencias del Tribunal Constitucional, aspectos del Derecho, protección sobre los derechos fundamentales, aspectos inconstitucionales en leyes y temáticas sociales como las tres causales para la interrupción voluntaria del embarazo.

Choque Miriam Germán

En torno al aborto, la procuradora mantuvo un debate tenso con una de las candidatas debido a su posición sobre el tema.

Cecilia Inmaculada Badía, quien ha sido jueza en diferentes tribunales, luego de su presentación en la entrevista fue cuestionada por el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, sobre su posición con las tres causales y cómo se interpretaría la Constitución para este caso.

La aspirante dijo que basándose en el artículo 37 de la Constitución que establece que el derecho a la vida inicia en la concepción, no sería viable integrar las tres causales en una ley.

“Considero que eso es un tema que primero la Constitución dice que la vida inicia en la concepción, entonces si lo vemos desde la Constitución, las tres causales no tendrían sentido”, respondió la magistrada.

Tras esto, la procuradora tomó la palabra y le preguntó si consideraba adecuado continuar con el embarazo a pesar de la posibilidad de una muerte o la inviabilidad de la gestación.

Ante esto, la jueza dijo que se trata de un tema donde hay “demasiados intereses envueltos” y justificó su posición con un caso que tuvo donde ocurrió un incesto “pero todos están felices con el nieto”.

Al concluir, la postulante dijo ser “provida”, lo que llevó a una nueva réplica por parte de la procuradora: “Provida cualquiera sea las consecuencias”.

La jueza respondió que “hay que analizarlo” y que independientemente de su ideología, hay que hacer un análisis a cada caso, a lo que agregó que “los médicos tienen sus protocolos” para actuar. Las entrevistas a los candidatos continuarán mañana.