Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUSTICIA

Sólo queda un día para la inscripción de candidatos a jueces del TC

La lista de inscritos se ha ido ampliando, habiéndose registrado más de 70 al corte realizado hasta la tarde del pasado lunes.

Edificio que aloja  la sede del Tribunal Constitucional en Santo Domingo

Edificio que aloja la sede del Tribunal Constitucional en Santo Domingo.Listin Diario

Solo queda un dia para las inscripciones de aspirantes a juez del Tribunal Constitucional, en el proceso abierto por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el 11 de octubre, que concluye el 1 de noviembre.

La lista de inscritos se ha ido ampliando, habiéndose registrado más de 70 al corte realizado hasta el lunes en la tarde.

Las propuestas son recibidas en la secretaría del CNM, que funciona en la Suprema Corte de Justicia (SCJ). El proceso concluía el 26 de este mes, pero luego fue extendido.

El CNM, que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader, se propone sustituir a 5 jueces del Tribunal Constitucional que finalizarán el período de 12 años para el que fueron electos el 27 de diciembre del 2011, incluyendo a su presidente Milton Ray Guevara.

Entre los últimos propuestos figuran la exjueza del Tribunal Superior Electoral y exintegrante de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Rafaelina Peralta Arias, y el miembro de la Cámara Contenciosa de la JCE, Ramón Antonio Hernández Domínguez, así como juez suplente del TSE Juan Bautista Cuevas Medrano.

Igualmente, los abogados Felix Tena de Sosa, Carlos Eduardo Tavarez Guerrero, Enelia Santos de los Santos y Frank Reynaldo Fermín, así como el abogado y periodista Carlos Manuel Estrella.

Se suman también a la lista de postulados al Tribunal Constitucional los jueces del Poder Judicial Daniel Nolasco, Yokaurys Morales Castillo, Pilar Antonio Rufino Díaz, Catalina Ferreras, Miguel Antonio Encarnación de la Rosa, Agueda del Carmen García Contreras, Diomede Villalona y el exjuez presidente de la corte de trabajo del Distrito Nacional, Erick Hernández Machado.

También aspiran al TC los jueces de la SCJ, Napoleón Ricardo Estévez Lavandier y Manuel Ramón Herrera Carbuccia.

Se recuerda que el primer inscrito fue el juez de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional, Rafael Leónidas Ciprián Lora.

Con esta selección, concluye la renovación total de los primeros 13 jueces del Tribunal Constitucional nombrados en diciembre del 2011, y que por disposición transitoria de la Carta Magna, debían ser sustituidos de forma gradual en tres grupos, dos de 4 y el último de 5, cuando cumplieran los 6,9 y 12 años de ejercicio, respectivamente.