Tribunal Constitucional ratifica sentencia que dispone cierre de carcelita de Manoguayabo
Defensa Pública pondera fallo del TC que pone fin al conflicto generado por las condiciones inhumanas en que opera en el sótano de un destacamento.
El Tribunal Constitucional ratificó la sentencia que ordena el cierre de la Carcelita del Destacamento de Bellas Colinas, en Santo Domingo Oeste, y el traslado de las personas detenidas allí a los recintos carcelarios a los que fueron enviados, mediante las resoluciones de medidas de coerción.
La sentencia confirmada es la número 548-2022-SSEN-00072, dictada por la Tercera Sala Unipersonal de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Santo Domingo Oeste, el 22 de abril de 2022.
Mediante esa sentencia, el tribunal penal dispuso el cierre de la "carcelita" y el traslado de los imputados por considerar que no cuenta con las condiciones de salubridad, alimentación, dignidad humana, integridad personal, protección a personas de la tercera edad, derecho a la salud, (alimentos y agua) e intimidad y porque la naturaleza de la misma no ha sido para albergar personas con decisión o proceso judicial.
Ese tribunal acogió una acción de amparo incoada por los defensores públicos de la Jurisdicción de Santo Domingo Oeste, Rainieri Cabrera, Maribel de la Cruz, Juan Ramón Soto, Jorge Emilio Santana, Christy Giselle Salazar, Rosmery Roque, Heidi Caminero, Yulenny de la Cruz y Arseyi Jiménez, actuando en representación de los detenidos o presos en las carcelita, en cuyo proceso intervino el Defensor del Pueblo.
El fallo quedó confirmado por el Tribunal Constitucional tras declarar inadmisible, por extemporáneo, un recurso de revisión de sentencia de amparo interpuesto por la Procuraduría General de la República en contra de la decisión de la Tercera Sala Unipersonal de la Cámara Penal de Santo Domingo Oeste.
A través de la sentencia TC-0227-23, el Constitucional pronunció la inadmisibilidad del recurso de revisión de la PGR, por ser interpuesto 12 días después de vencido el plazo de 5 días que establece la ley 137-11 para recurrir las decisiones de amparo.
En un comunicado de prensa, la Defensa Pública ponderó el fallo emitido en mayo por el Tribunal Constitucional, resaltando que pone fin a una larga lucha por la justicia y los derechos fundamentales de los detenidos en este recinto.
Subraya que la sentencia del TC “marca un paso importante hacia la protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas detenidas en la cárcel de Bellas Colinas, en Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, garantizando el cierre definitivo de "Carcelita" y poniendo fin a una situación que ha causado preocupación durante mucho tiempo.”
La Defensa Pública, el Defensor del Pueblo, y otros sectores habían estado reclamando la clausura de ese centro de detención, que funciona en un sótano de un destacamento policial, en condiciones inhumana.
En un reportaje publicado por Listín Diario en marzo, se estableció que desde esa fecha se habían comenzado a trasladar 85 privados de libertad a los recintos carcelarios de La Victoria y Najayo Hombre, pero que aún quedaban 30. Se desconoce la cantidad de reos que actualmente están recluidos allí.