Corte ratifica la prisión preventiva de Domingo Julio Santana Sánchez, implicado en el caso Gavilán
El imputado buscaba que la Corte revocará la prisión preventiva dictada en su contra por el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, que además declaró el caso “complejo”.
La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la prisión preventiva de Domingo Julio Santana Sánchez, imputado en la red que supuestamente borró y alteró registros de antecedentes penales a 16,958 personas, desmantelada mediante la Operación Gavilán.
El tribunal presidido por Doris Pujols Ortiz, e integrado por Ramona Rodríguez e Indira Montas, tomó la decisión al rechazar un recurso de apelación presentado por la defensa técnica del imputado, quien era empleado de la Procuraduría General de la República.
El tribunal acogió el pedido de los fiscales Sourelly Jaquez y Andrés Mena, del departamento de Persecución del Ministerio Público, quienes solicitaron ratificar la medida de coerción en su contra.
A la salida de la audiencia, la fiscal Sourelly Jaquez dijo que el tribunal entendió que el imputado no presentó presupuesto nuevo que pudiera justificar la variación de la medida de coerción.
Con el recurso, el imputado buscaba que la Corte revocará la prisión preventiva dictada en su contra por el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, quien además declaró el caso “complejo”.
Los fiscales argumentaron en el tribunal que con su accionar el imputado provocó graves daños al sistema de justicia y a la sociedad dominicana, razón por la que entendía debía mantenerse la prisión preventiva.
Expresaron que en el borrado de antecedentes penales, ejecutado por esta red criminal, han sido beneficiados sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género, por adulteración de alcohol, así como por secuestro.