Santo Domingo 21°C/24°C clear sky

Suscribete

justicia

Ray Guevara afirma crisis de la prisión preventiva se ha incrementado en los últimos años

Presidente TC advierte situación ha sido y continúa siendo un grave problema para el país.

Milton Ray Guevara, presidente del TC, expone problemas prisión preventiva.

Milton Ray Guevara, presidente del TC, expone problemas prisión preventiva.ld

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, consideró que el tema de la prisión preventiva siempre ha sido un gran problema en la República Dominicana, que lejos de solucionarse, ha ido en crecimiento en los últimos años.

El titular del máximo tribunal del país resaltó la necesidad de buscar mecanismos eficientes para vencer esas dificultades, que a su juicio se ha venido incrementando en los últimos años.

Sostuvo que como juez presidente del Tribunal Constitucional habla por sentencias, pero aún así reconoció que la prisión preventiva en el país ha sido y continúa siendo un problema.

Dijo que siendo director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), desde esa época ha estado luchando por el fortalecimiento del Poder Judicial.

“Estamos muy conscientes de que la prisión preventiva en la República Dominicana era un verdadero problema, que se ha acrecentado con los años y hay que buscar mecanismos que sean eficientes para vencer esas dificultades", enfatizó Ray Guevara.

Las declaraciones del presidente del TC se producen días después de que el congresista Michael MaCaul, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EE.UU, mostrara preocupación por el uso excesivo de la prisión preventiva en la República Dominicana, especialmente en contra de ciudadanos y residentes estadounidenses.

Respecto al tema diversas personalidades del país han criticado también la aplicación excesiva de la referida medida de coerción, señalando que de todas las que contempla el Código Procesal Penal CPP, esta solo debe imponerse de manera excepcional.

Sectores exponen uso exagerado

Al respecto han expresado que únicamente en los casos en que exista el riesgo de fuga de algún imputado o cuando haya posibilidad de que se manipule algún proceso, procede la imposición del arresto precautorio y en caso contrario los fiscales deben solicitar cualquier otra de las medidas que contempla el CPP y los jueces actuar en consecuencia.

Entre las figuras que han deplorado el uso exagerado de la prisión preventiva se destacan el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, así como los diputados Ramón Alfonso Genao, Aníbal Díaz, Sandro Sánchez, Amado Díaz y Dionicio Restituyo, este último presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.