justicia
Convocan a licitación para la conclusión de la cárcel Las Parras por RD$419 MM
El Ministerio de la Vivienda (Mived) abrió un proceso de licitación pública para la conclusión del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, ubicado en Guerra, donde serán trasladados los reclusos de la cárcel La Victoria, donde impera una alta tasa de hacinamiento.
Según la solicitud para la licitación hecha por el departamento de Compras y Contrataciones del Mived, en la terminación de la primera fase de la obra se invertirán RD$419,744,314 pesos.
En el llamado a licitación publicado en los medios de comunicación por el Mived se indica que las propuestas técnicas serán recibidas el viernes 22 de septiembre, en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en la Dirección de Compras y Contrataciones de esa institución o a través del portal administrativo de la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Detalla que la apertura de las propuestas será el 25 e septiembre de 2023. Todos los oferentes deberán estar inscritos en el registro de proveedores del Estado.
El anuncio de licitación está firmado por el ministro de la Vivienda, ingeniero Carlos Bonilla.
Trabajos paralizados
La construcción de la obra fue iniciada por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, pero fue paralizada en la actual gestión de la procuradora Miriam Germán Brito, por el sometimiento a la justicia del anterior incumbente, por presuntas irregularidades en el plan de humanización que desarrolló, que incluyó la construcción de varios centros carcelarios.
Después de varios años de paralizados los trabajos y el reclamo de sectores de que sean continuados, la procuradora Germán Brito traspasó el proyecto al gobierno.
El Poder Ejecutivo encomendó la obra al Mived.
Luego, la Procuraduría General firmó un acuerdo con el Mived, con el objetivo de que esta última se hiciera cargo de la terminación y construcción de los centros carcelarios.
Inauguración
La primera etapa de la obra había sido inaugurada en el 2020 por el gobierno de Danilo Medina, pero después la Procuraduría consideró que no estaba lista para su funcionamiento.
Ante las publicaciones hecha por Listín Diario sobre la paralización de la cárcel, el Mived informó que solo se estaban realizando trabajos de adecuación para determinar los procesos a ejecutarse en el plan de acondicionamiento.
El Mived tiene a cargo la obra desde el año 2021.
Un conflicto
Antes de traspasar la obra al gobierno, la Procuraduría señaló que después de finalizada la etapa pericial sobre la construcción del recinto penitenciario Las Parras, en Guerra, “el Ministerio Público ha tenido que dedicar tiempo a temas contractuales vinculados a empresas y personas acusadas o investigadas, pero que sus contratos no están con estatus de cierre.”
En ese momento, el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos acotó que el denominado “Plan de Humanización del Sistema Penitenciario” pasó a formar parte de un expediente derivado de una de las operaciones contra la delincuencia y la criminalidad puestas en marcha por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Jean Alain está acusado de pertenecer al presunto entramado de corrupción administrativa desmantelado mediante la operación Medusa, que involucra a personas físicas y jurídicas.