JUSTICIA

Los delitos bajan si se aplica el Código Procesal Penal, asegura la Defensa Pública

Apunta que con un plan operativo efectivo se espera pueda reducir en el infractor el deseo de delinquir

Rodolfo Valentín, director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública.

Rodolfo Valentín, director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública.LISTIN DIARIO

El director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, asegura que los delitos penales se reducen con un plan operativo efectivo, o aplicando el Código Procesal Penal “como se debe”, no necesariamente modificándolo.

Apunta que con un plan operativo efectivo se espera  reduzca en el infractor el deseo de delinquir.

A la vez, estimó que lo adecuado no es modificarlo, sino aplicarlo como se debe, recordando que en 2015 tuvo una modificación y se ampliaron los plazos.

En ese sentido, consideró que los actos delictivos no disminuirán con una reforma al Código Procesal Penal.

“Los delitos y los crímenes no se reducen modificando códigos o leyes”, expresó Valentín, al ser consultado sobre el anuncio del presidente Luis Abinader de que someterá un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal.

Valentín dijo que le interesa saber cuáles disposiciones se pretenden reformar.

una mirada al 2015

A la vez, estimó lo que procede no es modificarlo, sino aplicarlo como se debe, recordando que en 2015 tuvo una modificación y se ampliaron los plazos.

Planteó que a los casos de delitos menores, de “bagatelas y pocas montas”, procurar medidas alternas a la solución del conflicto, de modo que no sean judicializados.

Abogó para que los que resulten condenados, sean acompañados en los centros de reclusión para una verdadera reinserción, a través de terapias, formación y cursos técnicos.

“Y sobre todo, que el Estado o las empresas privadas les garanticen empleos a esos jóvenes, sin que salgan estigmatizados de la prisión.”, propugnó.

Expuso que en los procesos penales que involucran personas de estratos sociales altos, denominados “de cuellos blancos,” procede realizar una investigación más acabada que reduzca las brechas para que ese imputado sea sancionado y “no se salga con la suya”.

El presidente Luis Abinader señaló que se debe modificar el Código Procesal Penal debido a que se están presentando muchos casos en que las medidas aplicadas impidan una buena eficacia en la lucha con el delito.

defensa legal

La Oficina Nacional de Defensa Pública es una institución que brinda servicio de defensa legal gratuita, por medio de un cuerpo de abogados altamente calificados, dirigido a las personas privadas de su libertad o vinculadas a un proceso judicial, que carecen de recursos económicos para pagar un abogado o que por cualquier causa no tengan uno.

Ofrece su servicio a través de un cuerpo de abogados altamente calificados y con vocación de servicio, que busca defender los derechos de los ciudadanos en conflicto con la ley penal y/o penal juvenil.