Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXFUNCIONARIO

Varían medida de coerción a prisión domiciliaria a Juan Maldonado, implicado en Caso Falcón

La nueva medida de coerción impuesta a su cliente consiste en garantía económica de 5 millones de pesos a través de una compañía aseguradora, un grillete y prisión domiciliaria

Juan Maldonado, exdirector Comunidad Digna, volverá a prisión preventiva/ Fuente externa Listín Diario

Juan Maldonado, exdirector Comunidad Digna

El juez del Quinto Juzgado de Instrucción del Palacio de Justicia de Santiago ordenó el cese de la prisión preventiva en contra de Juan Maldonado, exdiputado por la provincia El Seibo, implicado en el caso Falcón.

De acuerdo con Honoris Casado Pujols, abogado de la defensa de Maldonado, la variación de la medida se debió a que el imputado tenía 21 meses privado de libertad, cuando el cese de la medida era 18 meses.

Explicó que la nueva medida de coerción impuesta a su cliente consiste en garantía económica de 5 millones de pesos a través de una compañía aseguradora, un grillete y prisión domiciliaria.

El 25 de noviembre de 2022, por solicitud del Ministerio Público, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación revocó la decisión del Segundo Juzgado de la Instrucción que varió por primera vez la prisión preventiva a libertad condicional el pasado 6 de octubre a Maldonado, quien también es exdirector de la Dirección General de Comunidad Digna.

CASO FALCÓN

El pasado nueve de marzo, en la audiencia preliminar el juez Cirilo Salomón ratificó la previsión preventiva contra Maldonado.

Este jueves 22 de junio, para cuando se había aplazado por segunda vez la audiencia por falta de notificaciones y acusaciones a los más de 30 imputados en el caso el pasado marzo, por tercera vez se aplazó el juicio preliminar, por las mismas razones, de acuerdo a los abogados.

El caso Falcón, es el nombre dado a esta operación contra el crimen organizado que el Ministerio Público desmanteló en 2021.

Es una supuesta red de narcotráfico y lavados de activos que operaba principalmente desde Santiago de los Caballeros y tenía ramificaciones en otras provincias de República Dominicana.

Este caso ha sido desarticulado además del Ministerio Público, por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.