JUSTICIA

Condenan a 10 años a exdirector de recursos humanos de Alcaldía de Santiago por lavado de activos

René Guzmán Corporán es vinculado con el desfalco de RD$11 millones.

Condenan a 10 años al exdirector de recursos humanos del Ayuntamiento de Santiago

Condenan a 10 años al exdirector de recursos humanos del Ayuntamiento de SantiagoLD

Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago condenaron a 10 años de prisión al exfuncionario del Ayuntamiento de esa ciudad, encontrándolo culpable por lavado de activos y desfalco millonario en la alcaldía.

René Guzmán Corporán, quien se desempeñaba como director del departamento de recursos humanos de la referida institución pública, cumplirá la pena dispuesta por el tribunal en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey-Hombres.

El tribunal fijó un precedente tras condenar al implicado a una condena mayor a los cinco años solicitados por el órgano acusador, ya que la Ley de Lavado de Activos establece una pena mínima de 10 años de prisión.

Guzmán Corporán, utilizaba varias modalidades para cometer el fraude económico. 

Entre ellas era la cancelación verbal de empleados manteniendo sus pagos de nóminas que eran cobradas por personas allegados a él, a través de la falsificación de las firmas de los destinatarios.

Otro de los métodos era incluir a decenas de personas como servidores de la institución sin que estas se enteraran que estuvieran en la nómina del ayuntamiento, para que luego ese dinero fuera depositado en las cuentas bancarias de una empresa propiedad del propio ex director de recursos humanos.

Al no poder demostrar la procedencia de sus bienes valorados en sumas millonarias, ya que su sueldo mensual era tan sólo de RD$ 50 mil pesos, René Guzmán Corporán también fue condenado por lavado de activos.

Sobre el condenado

Guzmán Corporán empezó a ejercer sus funciones en el Ayuntamiento de Santiago el 16 de agosto del 2016, como coordinador de recursos humanos en la Alcaldía de Santiago de los Caballeros tan pronto se juramentó el alcalde Abel Martínez.