Justicia

jean alain rodríguez

Debate sobre la notificación y la firma de acusación en Medusa le consumen todo un día al tribunal

El juicio dio inicio a las 9:00 de la mañana

El exprocurador Jean Alain Rodríguez reunido con su barra de defensa en uno de los descansos de la audiencia del viernes 9 de junio de 2023Glauco Moquete/LD

Javier FloresSanto Domingo, RD.

La acusación presentada por la Fundación Alfredo Nobel, unos de los querellantes civiles del caso contra los implicados en la operación Medusa, ha sido uno de los temas principales en la jornada de este viernes del caso Medusa.

Mientras, la defensa de Jonathan Medina Reyes indica que no tienen la acusación de la Fundación, a pesar de que aparece como "parte notificada"; el Ministerio Público señala que las mismas son "tácticas para dilatar el proceso" y que estás son patrocinadas por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal implicado del caso.

En medio del desarrollo de la audiencia, justo después de que el abogado Enrique Vallejo manifestara que no fue notificado debidamente de esa acusación, la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, manifestó que el exprocurador pretende "dilatar" el proceso y de esa forma evitar que el órgano acusador comience la lectura del expediente.

Los señalamientos de la procuradora adjunta llevaron a Vallejo a llamarla "ridícula", lo cual motivó unos intercambios "subidos de tono" en la sala de audiencias, llevando al juez Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez a solicitar un receso.

Caso Medusa


Magistrada Yeni Berenice Reynoso

Luego del mismo, el abogado Vallejo procedió a solicitarle al Tribunal que se declare como "no notificada" la acusación de la Fundación Alfredo Nobel y que se declare la "notificación inmediata" de la misma; tras esa solicitud, el juez Amauri Martínez se retiró a ponderar la solicitud, alrededor de las 6:30 de la tarde y a las 8:30 de la noche aún no había retomado los trabajos.

Abogados en contra de Vallejo

Pedro Duarte Canaan, miembro de la defensa del implicado Alejandro Martín Rosa, indicó que esa reacción de Vallejo solamente busca "incidentar el proceso" que se le sigue a 41 imputados y 22 empresas.

Previo a estos incidentes, la defensa de Jean Alain Rodríguez y de Alfredo Alexander Solano Augusto pidieron la nulidad del proceso porque la acusación presentada por el Ministerio Público estaba firmada por el procurador adjunto Wilson Camacho y no por el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira, primer sustituto de la procuradora general Miriam Germán.

La teoría de esas barras de defensa es que en el momento en el que el tribunal intimó a la Procuraduría para que presentara la acusación lo hizo al al adjunto Espiñeira, por lo que era él quien debía firmar la documentación. 

La acusación

El fin de esta audiencia era comenzar la lectura del expediente acusatorio presentado por las autoridades, sin embargo debido a los constantes incidentes presentados en el proceso han impedido su comienzo

El expediente cuenta con 12,274 páginas, acompañado de más de 3,500 pruebas, incluyendo más de 400 testigos.

La lista de acusados la encabeza Jean Alain quien es señalado de ser "el cabecilla" de la supuesta red que distrajo miles de millones de pesos de la Procuraduría mediante una serie de maniobras.

Los cargos van desde estafa contra el Estado, sobornos, prevaricación, lavado de activos, coalición de funcionarios, hasta delitos de alta tecnología.