Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

justicia

Audiencia preliminar del caso Coral se quedó para el lunes 19

Raul Alejandro Girón Jiménez aportó datos cruciales que sirvieron al ministerio público   para desarticular una alegada red de corrupción contra el Estado.

Raul Alejandro Girón Jiménez aportó datos cruciales que sirvieron al ministerio público para desarticular una alegada red de corrupción contra el Estado.LISTIN DIARIO

El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional recesó para el día 19 de este mes, a las 9 de la mañana, la audiencia preliminar que conoce a los implicados en la red de corrupción administrativa desarticuladas mediante las operaciones Coral y Coral 5G.

La jueza Yanibet Rivas informó ayer en la tarde que en esa fecha tendrán la oportunidad de hablar los imputados que así lo deseen. Además, expuso, que el proceso preliminar finalizaría ese día.

Ayer concluyó con las réplicas a la acusación del Ministerio Público hecha por la barra de la defensa del imputado Santiago Antonio Suárez y entidades que intervienen de forma voluntaria en reclamo de bienes que fueron incautados a acusados.

La jueza prohibió al abogado Enmanuel Rosario Estévez, representante de Suárez, que continuara leyendo un mensaje de whatsap en el que una mujer, que se identifica como madre de los dos primeros hijos de Alejandro Girón, le atribuye ser un pederasta.

La magistrada acogió una objeción presentada en la audiencia por la defensa legal de Girón, imputado que ha colaborado con el ministerio público.

La jueza dijo que ese documento no formaba parte de la réplica que hizo el ministerio público.

Rivas señaló que el Ministerio Público no hizo referencia a esa prueba en su réplica, por lo que tampoco le corresponde responderla al abogado del imputado.

El titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, también se opuso a que se presente esa conversación de watsap, y pidió que solo se refiera a lo que el Ministerio Público había replicado y no a toda la acusación.

Camacho intervino debido a que aunque la defensa de Suárez había informado que no iba a seguir haciendo uso del mensaje de whatsap, seguía refiriéndose a este, el cual previamente había mostrado a través de los monitores que hay en la sala de audiencia.

La jueza Rivas entró a la sala de audiencia del Primer Tribunal Colegiado a las 10: 07 de la mañana, y de inmediato dio paso a la calidad de las partes, empezando por el Ministerio Público.

A pocos minutos de iniciar ese protocolo judicial, se produjo un apagón en la sala, que además de las luces, provocó se apagaran los seis monitores que hay en el lugar.

pero no causó la suspensión, porque a pocos segundos entró la planta de emergencia.

Agotado ese paso, de inmediato la jueza dio el turno a la defensa del imputado Santiago Antonio Suárez, para que exponga su réplica a las acusaciones que le hace el Ministerio Público.

El abogado Emmanuel Rosario Estevez empezó cuestionando el nombre de la operación, porque considera que denominarla Coral constituye una afectación a la dignidad humana.

Los principales imputados en este proceso son el mayor general Adán Cáceres Silvestre (Operación Coral) y el general Juan Carlos Torres Robiou (operación Coral 5g).