Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El video había sido excluído anteriormente

Será discutido en juicio video que muestra cuando Félix Alburquerque dio muerte a Manuel Duncan

El video fue excluído porque la jueza de Instrucción entendió que su obtención no se realizó “por un medio lícito ni con observancia de las formas".

Manuel Duncan y Félix Alburquerque. Foto: Archivo Listín Diario.

Manuel Duncan y Félix Alburquerque. Foto: Archivo Listín Diario.

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, admitió para discutir en el juicio de fondo el video en el que se muestra el momento en que el vicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés dio muerte al comunicador Manuel Duncan.

La presidenta del tribunal Airlin Ventura Jiménez, mediante resolución núm. 249-05-2023-SADM-00021, admitió para hacer valer en juicio como prueba audiovisual y/o digital del Ministerio Público, un disco versátil digital (DVD-R), marca Leader, de color plateado de 4.7 GB como prueba 29 de la acusación en contra del imputado.

El tribunal señala que el Ministerio Público pretende probar con esta prueba que este es el mismo que contiene las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del lugar donde resultó muerto la víctima Taveras Duncan como consecuencia del crimen cometido por el acusado Félix Alburquerque Comprés, así como las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

La jueza Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, rechazó esa prueba como evidencia, cuando dictó auto de apertura a juicio en contra del imputado, a la vez que excluyó varios testigos.

La jueza consideró para excluir ese video que su obtención no se realizó “por un medio lícito ni con observancia de las formas y condiciones exigidas por las disposiciones procesales que rigen la materia”, citando los artículos 166 sobre la legalidad de las pruebas y el 167 sobre la exclusión probatoria.

El referido video muestra el momento en que la madrugada del 19 de agosto de 2022, a las 2:37 de la madrugada, Duncan huye y se esconde detrás de una banca de apuesta que se encontraba cerrada, mientras es perseguido por un individuo, supuestamente, el vicealmirante retirado. En esa situación Duncan trata de sorprenderlo, el agresor reacciona, le dispara, lo hiere y cuando Duncan está tendido en el piso, lo remata de un disparo.

Igualmente, el tribunal en cuanto al fondo, por los motivos expuestos en el cuerpo acogió en parte la solicitud de reconsideración formulada por el ministerio público, sobre la exclusión probatoria que realizara el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, mediante la resolución de auto de apertura a juicio número 058-2023- SPRE-00103 de fecha ocho (08) de mayo del año dos mil veintitrés (2023), a cargo del acusado Félix Alburquerque Comprés, por supuesta violación a las disposiciones de los artículos 295 y 304 párrafo II del Código Penal Dominicano, en perjuicio de Taveras Duncan.

También admitió para hacer valer en juicio como pruebas testimoniales del ministerio público al raso, Isaac Abraham Rosado Marte, P.N. (Prueba 8 acusación), dominicano, miembro de la Policía Nacional, técnico digital del DICAT, con el cual pretende probar la legal colección de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad en la escena donde resultó muerto la víctima como consecuencia del crimen cometido por Alburquerque Comprés.

Igualmente, al asimilado, José Hernández, P.N. (Prueba 9 acusación), dominicano, miembro de la Policía Nacional, técnico digital del DICAT, con el cual pretende probar: el análisis realizado a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del lugar donde resultó muerto la víctima l Taveras Duncan como consecuencia del crimen cometido por el acusado Alburquerque Comprés, entre otros testigos.