hacinamiento

Cárcel de Pedernales apiña 83 prisioneros en espacio construido para 25

Una alternativa propuesta por el juez Rafael Báez es la variación del modo de ejecución de la pena llevando a los presos enfermos a un hospital o a sus casas.

Además del hacinamiento, hay varios presos enfermos en el recinto de Pedernales, bajo custodia de la Policía Nacional.Listín Diario

Construida para alojar a 25 personas, la cárcel pública de Pedernales tiene actualmente 83 prisioneros, de los que al menos cinco padecen hipertensión arterial, dos son diabéticos y uno está infectado con el VIH/Sida, según fuentes del recinto.

Esos hipertensos, diabéticos y con Sida, son llevados al hospital Dr. Elio Fiallo para hacerles sus chequeos, siempre que su salud lo amerite, expresó la fuente, quien dijo que los cuidados en el Centro Penitenciario son mantenidos por el personal sanitario del recinto.

La cárcel pública solo cuenta con una celda que fue construida para alojar 25 reclusos, por lo que al alojar a 83, se ha triplicado su capacidad en perjuicio de la salud de los privados de libertad, que viven en el hacinamiento.

La Dirección de Prisiones siempre se ocupa de hacer llegar los alimentos que se consumen diariamente, lo que nunca falta, dijo la fuente.

Lo que más preocupa a las familias de los presos es el hacinamiento que se registra debido al crecimiento del número de reos en la celda donde están alojados.

“Aquí se alojan mansos y cimarrones, porque no hay hacia donde llevarlos que no sea un traslado a otros recintos penitenciarios del interior del país”, dijo la fuente.

El recinto penitenciario está ubicado en el edificio que aloja a la Policía Nacional de aquí, que es la encargada de la custodia y la seguridad de la cárcel pública.

Sugirió la fuente que la cárcel debe ser demolida y en su lugar construir una estructura con mayor capacidad para ir alojando el número de internos que son enviados para cumplir condena.