Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

prisión

Finjus califica situación carcelaria como “problema nacional” y urge al Gobierno agilizar solución

“Cuando a una persona se le condena a cumplir una pena no se le condena a vivir en situaciones inhumanas", dijo el vicepresidente de esa institución, Servio Tulio Castaños. 

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Finjus

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la FinjusListín Diario

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación de Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, expresó este jueves que el tema de las cárceles en República Dominicana se ha convertido en uno de los principales problemas, no solo para el sistema de justicia, sino también del Estado dominicano.

“Lo que ha revelado esta preocupación es que no solamente nuestros internos están en condiciones de hacinamiento, sino también en condiciones de insalubridad”, indicó Castaños Guzmán.

En ese sentido, el representante de la Finjus manifestó que la asistencia médica y la alimentación que reciben los reclusos es deficiente.

“Cuando a una persona se le condena a cumplir una pena no se le condena a vivir en situaciones inhumanas. No es eso lo que establece la constitución, se le condena para que esa persona viéndose separado de la sociedad vuelva a reinsertarse”

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Finjus
Servio Tulio Castaños Vicepresidente de la Finjus 

Castaños Guzmán dijo que en vista de estas condiciones, los niveles de reincidencia que hay en el país son tan elevados con respecto a personas que habiendo cumplido con la pena, “vuelven meses después a las cárceles”.

Agregó que esta ocasión es propicia para que se conforme una mesa de diálogo, pues consideró que la situación no es responsabilidad exclusiva del Ministerio Público.

Aquí hay que hablar también del juez de ejecución de la pena, muchas veces el MP solicita la prisión preventiva como medida de coerción, el juez establece unos plazos para que presenten la acusación y el MP no cumple esos plazos, pero tampoco los jueces le exigen que cumplan”, dijo el vicepresidente de la Finjus.

Ante esa realidad que, según declaró, “nos está dando de frente a todos”, Castaños Guzmán consideró la situación como “un problema nacional”.

Igualmente, invitó a las instituciones del Estado y a los actores del sistema de justicia, a que se sienten a evaluar el problema y buscar en consenso una solución. 

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación de Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, expresó este jueves que el tema de las cárceles en República Dominicana se ha convertido en uno de los principales problemas, no solo para el sistema de justicia, sino también del Estado dominicano. Video

Finjus califica situación carcelaria como “problema nacional” y urge al Gobierno agilizar solución