Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

hacinamiento en las cárceles

Hay 6,200 presos con enfermedades graves en los recintos de todo el país

Según un informe de Defensa Pública, hay presos afectados de epilepsia, problemas renales y visuales.

Según un informe de Defensa Pública, hay presos afectados de epilepsia, problemas renales y visuales.Listín Diario

Un informe de la Oficina Nacional de Defensa Pública, sistema legal de representación gratuita a imputados de escasos recursos económicos, establece que en los recintos penitenciarios hay 6,211 personas afectadas de diversas enfermedades graves.

La patología que más abunda en los privados de libertad es la hipertensión, con 1,489 reos afectados, seguida de las infecciosas de transmisión sexual, con 1,359, entre ellas la sífilis (595).

El informe señala que 729 tienen diabetes; 617 problemas de la piel, 415 siquiátricos, 439 con asma, 205 con discapacidad visual, 176 con cardiopatías, 384 con VIH/SIDA, 186 con tuberculosis, 107 con discapacidad de movilidad, 62 con hepatitis, 7 con trombosis por accidente cerebro vascular, 18 con epilepsia, 11 renales, 7 con falcemia.

La Defensa Pública, que dirige el abogado Rodolfo Valentín, considera preocupante la cantidad de enfermos recluidos en los centros penitenciarios.

“La mayoría de los privados de libertad con problemas graves están muriendo en las cárceles sin ser tomados en cuenta por los jueces de ejecución de la pena para un cambio de régimen de cumplimiento por enfermedad o por edad”, indica la Defensa Pública en el informe sobre las condiciones de detención y de prisión.

El director de la Defensa Pública demandó de la unión de todos los operadores de los sistemas judicial y penitenciario y a instituciones de la sociedad civil para trabajar con determinación para mejorar las condiciones de los privados de libertad en República Dominicana.

Llamó a unir esfuerzos al Poder Judicial, a la Procuraduría General de la República, a la Dirección de Servicios Penitenciarios, entidades de la sociedad civil, organizaciones sin fines de lucro, organismos internacionales, entre otras.

Adultos mayores

La Defensa Pública también externa preocupación por la cantidad de adultos mayores privados de libertad, que suman 638, según el informe emitido por esa entidad recientemente, sobre las condiciones de los privados de libertad, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Garantía económica

Igualmente, el director de esa entidad mostró preocupación por la cantidad de acusados de delitos penales que tienen garantía económica de difícil cumplimiento.

Valentín precisó que hay 553 personas sujetas a ese tipo de medida de coerción, con un monto que asciende a RD$ 1,886,935.00.

Condiciones

En el informe, la Defensa Pública establece que en los centros de reclusión hay tratos crueles, inhumanos y degradantes. Indica que cerca del 70 por ciento viven en hacinamiento, constituyendo uno de los mayores problemas.

Valentín sostuvo que a pesar de que se han dado pasos de mejoras en el sistema penitenciario, el “informe sobre las Condiciones de Detención y Prisión de los Privados de Libertad” en la República Dominicana es alarmante.

“Muestra las condiciones en las que se encuentran la mayoría de los privados de libertad, son extremadamente precarias y violan los derechos humanos”, expuso en un resumen del informe entregado a Listín Diario.

Alertó también sobre la alta tasa de presos preventivos en los 41 recintos penitenciarios, de un 59 por ciento. En su informe, la Defensa Pública denuncia las condiciones inhumanas en que viven los privados de libertad. Indica que el hacinamiento que impera en los recintos de reclusión deriva en problemas graves de salud.

Cita que la falta de colchones es una de las principales quejas de los presidiarios, que en su mayoría duermen en el suelo o suspendidos en el aire en una hamaca.

Mencionó la situación de la penitenciaria La Victoria, en Santo Domingo Norte, que tiene una de más altas tasas de hacinamiento, de un 70 por ciento, seguido de las cárceles de Monte Cristi, La Vega, Cotuí, Nagua, Samaná, San Francisco, Azua, Barahona y Neiba.