Justicia

caso medusa

Ministerio Público defiende imparcialidad del juez conoce caso Medusa recusado por imputado

Al referirse a la recusación presentada por el imputado Alfredo Alexander Solano Augusto, la directora nacional de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, afirmó que el magistrado no ha incurrido en parcialidad como alegaron los abogados del recusante.

Magistrada Yeni Berenice ReynosoFoto de archivo

El Ministerio Público se opuso a la recusación presentada contra el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, por un imputado del caso Medusa.

Al referirse a la recusación presentada por el imputado Alfredo Alexander Solano Augusto, la directora nacional de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, afirmó que el magistrado no ha incurrido en parcialidad como alegaron los abogados del recusante. Solicitó que la rechace, por estar fundada en motivos falsos.

Dijo que la mayoría de las decisiones que ha adoptado el juez han sido a favor de la defensa de los imputados, no del Ministerio Público.

Catalogó la recusación como un chantaje procesal y le pidió al magistrado que no la acogiera, porque al hacerlo estaba admitiendo los hechos que se le atribuyen, y que no ha cometido.

También refutó que el magistrado haya tenido un trato “insensible e inhumano” con una imputada y una abogada, como argumentó la defensa de Solano Augusto.

“Decir que en el trato usted no es un caballero es una mentira colosal”, expresó Reynoso en audiencia.

Reiteró que entregaron al imputado la documentación ordenada por la Corte de Apelación.

Reynoso, quien junto con el procurador especializado contra la corrupción administrativa, Wilson Camacho, representó al Ministerio Público, indicó que no tienen ningún valor las publicaciones de medios de comunicación y entrevista realizada al presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez.

El Ministerio Público se opuso a la recusación presentada contra el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, por un imputado del caso Medusa.


Observó que esa barra tenía la intención de recusar desde la audiencia anterior, porque se comentaba en los pasillos, a su vez refirió que debieron de hacerlo mejor. Manifestó que el incidente constituye una táctica dilatoria.

Al mismo tiempo, sostuvo que el exprocurador, Jean Alain Rodríguez, es quien está detrás de la recusación, pero que no se atrevió a presentarla, lo cual fue objetado por la defensa del imputado.

En ese sentido, el abogado Carlos Balcacer, quien representa al exprocurador, dijo que se mantendrán alejados del incidente, con una actitud contemplativa.

Pero se opuso a que el juez fije una fecha para la próxima audiencia, porque al hacerlo implica que siembra expectativas de seguir con el caso, sin conocer la agenda que ha de preparar un eventual juez que lo sustituya.