Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

justicia 

Torres Robiou se suma a la lista de imputados por corrupción que ahora cumplen arresto domiciliario

Al igual que el exjefe del Cestur,  el general Julio Camilo de los Santos Viola, otro implicado en caso Coral 5G, también está bajo arresto domiciliario. 

General Juan Carlos Torres Robiou. Foto de archivo / LD

General Juan Carlos Torres Robiou. Foto de archivo / LD

El general Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur) está cumpliendo desde la semana pasada arresto domiciliario, luego de que se le fuera variada la medida de coerción.

Anteriormente, el imputado en el caso de corrupción Coral 5G, cumplía prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

Sin embargo, según informaron fiscales del Ministerio Público, su medida cautelar ahora contempla arresto domiciliario, garantía económica y grillete electrónico.  

La modificación de la medida se produjo luego de que la primera sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, compuesta por los magistrados Doris Pujols, Ramona Rodríguez y Rafael Báez acogiera el recurso de apelación presentado por los abogados del militar el 4 de abril de 2023.

Torres Robiou está implicado en el caso que involucra principalmente altos oficiales militares, encabezados por el exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, Adán Cáceres.

Esta operación derivada del caso Coral fue puesta en marcha en noviembre de 2021.

El MP acusa en este caso a importantes miembros de los cuerpos castrenses con fuertes nexos con la pasada administración, de desviar miles de millones de pesos de las arcas del Estado.

En total son 13 los implicados, entre ellos el exjefe del Cestur, el general Julio Camilo de los Santos Viola, el general Boanerges Reyes Batista y el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores.

Al igual que el exjefe del Cestur, el general Julio Camilo de los Santos Viola, otro implicado importante en caso Coral 5G, también cumple arresto domiciliario.

General Julio Santos Viola.

General Julio de los Santos Viola.foto de archivo

A la mayoría de los encartados en Coral y Coral 5G se les varió la medida de prisión preventiva a arresto domiciliario. El nombre del general Torres Robiou se suma a la lista.

Otros casos

La misma variación de medida ha ocurrido en otros importantes casos anticorrupción llevados por el Ministerio Público.

El primer gran caso de corrupción develado en noviembre de 2020 por el Ministerio Público, fue la denominada “Operación Antipulpo”, a poco más de tres meses de instalado el gobierno de Luis Abinader.

El hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina Sánchez, está acusado de encabezar el entramado de Antipulpo que presuntamente desfalcó al Estado con más de RD$4 mil millones.

En agosto de 2022, el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, le varió la medida de coerción de prisión preventiva, que cumplía desde diciembre de 2020, por arresto domiciliario e impedimento de salida.

Uno de los más sonados es la Operación Medusa, donde figura como principal implicado Jean Alain Rodríguez.

El cese de la prisión preventiva al exprocurador general de la República fue ordenado en enero de este año por el mismo tribunal que conoce el juicio preliminar del caso, quien a cambio le impuso como medida de coerción arresto domiciliario, pago de una fianza de RD$50 millones, uso de brazalete electrónico e impedimento de salida del país.

En el caso Coral guardaban prisión preventiva el general Adán Benoni Cáceres Silvestre, el coronel Rafael Núñez De Aza, la pastora Rossy Guzmán Sánchez, Tanner Antonio Flete Guzmán y Alejandro José Montero Cruz. Todos cumplen arresto domiciliario desde diciembre de 2022.

“Calamar” es el nombre del escándalo de justicia más reciente que incluye el nombre de Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta dentro del grupo de imputados, todos ellos exministros de la pasada gestión de gobierno de Danilo Medina.

A todos se les señala por incurrir en asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno, financiamiento ilícito de campaña y lavado de activos vinculado presuntamente al pago irregular de expropiaciones de inmuebles.

En la audiencia de conocimiento de medida de coerción, el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, dispuso como medida cautelar arresto domiciliario e Impedimento de salida del país sin autorización judicial y garantía económica tanto para Castillo como a otros 19 imputados.

Por su presunta vinculación con el caso guardan prisión únicamente los exfuncionarios Donald Guerrero y José Ramón Peralta.