Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Explicó la procuradora 

Nuria Piera debe presentar denuncia o querella para iniciar investigación por espionaje con Pegasus

El Ministerio Público sólo está autorizado poner en movimiento la acción pública cuando la víctima presenta una denuncia o querella.

El programa Pegasus fue usado para espiar a Nuria Piera y a numerosos periodistas tanto en República Dominicana como otros países de América Latina.

El programa Pegasus fue usado para espiar a Nuria Piera y a numerosos periodistas tanto en República Dominicana como otros países de América Latina.

Avatar del Listín Diario
Listín Diario Santo Domingo, RD.

Debido a que el espionaje realizado en el teléfono Nuria Piera, con el software espía Pegasus de NSO Group, es una infracción de acción pública a instancia privada, la periodista de investigación deberá presentar una denuncia o querella, a fin de que el Ministerio Público inicie las investigaciones.

Así lo explicó la procuradora general de la República en una comunicación enviada a Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, en donde responde algunos cuestionamientos que fueron expuestos en el informe.

“Lo anterior, en razón de que se trata de infracciones de acción pública a instancia privada y, por mandato legal, el Ministerio Público sólo está autorizado poner en movimiento la acción pública cuando la víctima presenta una denuncia o querella”, explica la comunicación del 17 de abril y compartido por el portal de Nuria Piera.

En la misma y al ser cuestionadas sobre las acciones que adoptaría respecto a este tema, Germán Brito indicó que “desde la Procuraduría General de la República estamos comprometidos y en la mayor disposición de investigar este o cualquier otro hecho que colinde con la ley. En vista de que hemos tomado conocimiento de los hechos expuestos, nos pondremos en contacto con la periodista, Nuria Piera, a través de la dirección General de Persecución del Ministerio Público, a fin de informarle sobre sus derechos como víctima y de la necesidad que presente una denuncia o querella, a fin de iniciar las investigaciones”.

Esta comunicación, en la que la procuradora explica que en su gestión no ha contratado ni utilizado ninguna herramienta de NSO Group, además de no haber realizado ningún tipo de vigilancia selectiva, está copiada al presidente Luis Abinader; ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; ministro de la presidencia, Joel Santos; ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.

Además, al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; director de la Policía Naciona, Eduardo Alberto Then; al director del Departamento Nacional de Investigaciones, Luis Soto y a la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.

Esta semana Amnistía Internacional presentó una investigación en la que establece que la periodista Nuria Piera, ha sido el primer caso confirmado en el país de ser atacada con el software espía Pegasus de NSO Group.

El espionaje a Piera se realizó en tres ocasiones entre el 2020 y el 2021.

En una entrevista realizada este jueves, la periodista indicó que una fuente de su entera confianza le reveló que su teléfono fue intervenido con el software espía Pegasus por órdenes del expresidente Danilo Medina.

Además, sostuvo que también hubo intervenciones en la actual gestión de Gobierno de Luis Abinader.

Tags relacionados