Justicia

audiencia 

Tribunal recesa para el miércoles juicio de fondo seguido a confeso asesino de Orlando Jorge Mera

Se recuerda que Fausto Cruz fue detenido por la muerte de quien era su amigo de infancia, ocurrida el 6 de junio de 22 en las oficinas de Medio Ambiente.

Fausto Miguel Cruz sentado ante el TribunalArchivo

Luego de escuchar varios testigos, los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional recesaron para mañana miércoles el conocimiento del juicio de fondo seguido contra Fausto Miguel Cruz, confeso asesino del entonces ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

El tribunal presidido por la magistrada Keyla Pérez Santana, e integrado por Elías Santini y Arisleydi Méndez, tomó la decisión de recesar la audiencia para las 2:00 de la tarde del miércoles, a fin de dar oportunidad a que comparezcan tres testigos que no comparecieron y que fueron aportados por el ministerio público y el abogado de la defensa del imputado; además, faltan por declarar unas otras diez personas, incluyendo Leticia Jorge Mera, hermana del ministro fallecido, quien fue acreditada en el tribunal como testigo.

El jefe de Seguridad del Ministerio de Medio Ambiente y el consultor jurídico, Huascar Montilla y Edilio Florián, declararon en el tribunal que el imputado entró a la oficina de Orlando Jorge Mera el día del crimen en un tono agresivo; y negaron que el día en que el ministro fue asesinado no portaba un revólver, desmintiendo con esto al imputado que declaró en el tribunal que mató a Jorge Mera en defensa propia, ya que supuestamente este tenía un revólver consigo.

De su lado, el jefe seguridad de la entidad, Montilla declaró que el imputado era muy agresivo y que llegó amenazar de muerte a Florián y una secretaria que tenía el ministro, quien por esa situación llegó a renunciar, además que le dio un manoplazo a su escritorio en tono airado.

Se recuerda que Cruz de la Mota fue detenido por la muerte de quien era su amigo de infancia, ocurrida el 6 de junio de 22 en las oficinas de Medio Ambiente.

De acuerdo con el expediente del órgano acusador, Fausto Miguel Cruz, apodado "Carandai", planificó el asesinato del ministro, porque este se oponía a otorgarle unos permisos para exportar 5,000 toneladas de baterías usadas a través de la empresa Aurum Gavia, S.A.

Según las informaciones, el imputado estaba frustrado porque “hizo campaña política para el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y no le resolvieron".