Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

medidas de prevención

Abinader anunciará nuevos protocolos de prevención para futuras emergencias climáticas

El mandatario se reunió con los organismos de emergencia para determinar las medidas de prevención ante los efectos del disturbio tropical que podría amenazar el país.

El presidente Luis Abinader aseguró que las precauciones serán "en todo el país" ante los efectos de un disturbio tropical en el país.

El presidente Luis Abinader aseguró que las precauciones serán "en todo el país" ante los efectos de un disturbio tropical en el país.Jorge Martínez/ LD

En la conferencia, La Semanal, que se celebrará este lunes 4, el Gobierno anunciará nuevos protocolos de prevención para confrontar futuros fenómenos atmosféricos que representen un peligro dentro del país.

La información ha sido adelantada por el presidente Luis Abinader el sábado, cuando le respondió una pregunta a Listín Diario durante una conferencia de prensa que encabezó desde la sede del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

“En La Semanal vamos a tratar el evento actual, pero también algunas ideas y prevenciones que tenemos”, dijo el mandatario.

Y añadió: “Estamos hablando de crear algunos protocolos que los vamos a mencionar en La Semanal sobre este tipo de eventos (climáticos)”.

Aunque no especificó los tipos de acciones de precaución, Abinader dijo que el país seguirá a la vanguardia en torno a la construcción de políticas públicas innovadoras.

Tenemos un nuevo mundo con el cambio climático y hay que admitir, también, que muchas de esas acciones son desconocidas para todos, incluso, hasta para los expertos en meteorología”, dijo.

El mandatario, además, adelantó que el lunes 4 se presentará una aplicación, autoría de la Defensa Civil, para que la población pueda advertir de los daños que pueda causar cualquier fenómeno atmosférico.

El mandatario se reunió con los organismos de emergencia para determinar las medidas de prevención ante los efectos del disturbio tropical que podría amenazar el país.

Abinader dijo que las precauciones estarán más concentradas en la zona Norte y Nordeste del país, pues son las que encara mayor peligro ante la presencia de esa condición climática. Sin embargo, aseguró que las precauciones serán a escala nacional.

“Lo importante es la prevención, especialmente las lluvias, que es lo que puede hacer daño en este momento o las inundaciones. Que no provoquen la pérdida de ninguna vida humana. Esa es la labor y la organización de prevención que estamos haciendo en el día de hoy”, subrayó.

El COE emitió este sábado un informe en el que aumentaron a siete las localidades en alerta verde, mientras que mantuvieron nueve en alerta amarilla, debido a los efectos de un disturbio tropical sobre el país.

El organismo informó que este disturbio tiene “potencial bajo ciclónico”, y que estas condiciones favorecen aguaceros y tormentas eléctricas.

En alerta amarilla están Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal y La Altagracia.

En verde continúan las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, San Cristóbal, Montecristi, Santiago y San Pedro de Macorís, informó el director del COE, Juan Manuel Méndez.

Méndez explicó que sobre todo este domingo, el lunes y el martes, se esperan precipitaciones de importancia en gran parte del territorio nacional.

Mientras que el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, informó que el nivel en el que se encuentran las presas están en disposición de recibir los volúmenes de agua previstos de acuerdo a los pronósticos de lluvia.

“Las presas están preparadas con base en un protocolo que se viene trabajando desde hace varios días”, indicó Caba en la rueda de prensa.

Instrucciones

Abinader instruyó a las instituciones que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencias, como los ministerios de Obras Públicas, de Salud Pública, de Defensa, Comedores Económicos, Plan Social de la Presidencia, Defensa Civil, así como a las distintas alcaldías, para que activen sus planes de contingencia para afrontar las situaciones que se puedan presentar ante el disturbio tropical.