la república-gobierno

Nadie sabe cuándo terminarán los trabajos del “Nuevo Canódromo”

Los trabajos que se realizan en el "nuevo Canódromo" marchan con lentitud.

Los trabajos que se realizan en el "nuevo Canódromo" marchan con lentitud.ld

Hace un año y tres meses que debió entregarse el “Nuevo Canódromo” para la retención y almacenamiento de vehículos, según lo anunció el entonces director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, específicamente para julio de 2023.

Aunque más adelante la fecha se pospuso para diciembre y luego el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) anunció a través de un comunicado que será para el último trimestre de 2024, o sea, lo que queda de este año.

En el lugar, ubicado próximo a la comunidad El Pedregal del sector La Cuaba, municipio Pedro Brand, justo en la Circunvalación de Santo Domingo, la única respuesta que ofrecen es que “estamos trabajando”, sin agregar ni una palabra más.

En la zona hay alrededor de 10 trabajadores distribuidos en diferentes puntos, unos en la entrada con camiones de tierra, otros construyen aceras y hay al menos diez excavadoras alrededor de toda el área, dejando en evidencia que el proyecto sigue pese a lo lento que marcha.

Ante las insistencias, algunos trabajadores se limitaron a expresar que a la fecha hay edificaciones que están listas y algunas partes del suelo pavimentadas, así como una pared que delimita el entorno.

Los trabajos del proyecto se iniciaron en enero de 2022, en un área de 114,750 metros cuadrados y se invirtieron RD$500,086,230.69 con el fin de dejar de utilizar el Centro de Retención de Vehículos ubicado en la avenida Monumental, más conocido como el “Canódromo El Coco”.

Se espera que el lugar tenga un edificio administrativo, un taller mecánico de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), otro taller automotriz de la Policía Nacional, dos estaciones de combustible, parqueos para vehículos livianos, así como uno para los motores y las grúas.

La razón por la que se está construyendo en este lugar es, según la entidad, para proporcionar una adecuada infraestructura que permita a las autoridades tener mayor capacidad de almacenamiento de los vehículos en conflictos con la ley y que sean clasificados de acuerdo con el delito cometido y/o las características de los vehículos.

¿A dónde están los vehículos retenidos actualmente?

En el caso de las chatarras, por el momento, las alcaldías del Gran Santo Domingo realizan operativos en sus diferentes zonas y en caso de encontrarlas, estos les dan un plazo a sus dueños para que sean movidos y de no hacerlos, son llevados con una grúa a los lugares que tienen para esto fines, uno ubicado en la avenida Venezuela, Santo Domingo Este, y otro en la carretera Hato Nuevo.

El Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste da un plazo de 24 horas y el de Santo Domingo Este de una semana.