Avanzan preparativos para iniciar segunda ola de la Reforma Policial
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, explicó que el colombiano Luis ErnestoGarcía Hernández, un consultor internacional en gestión pública y seguridad ciudadana, está inmerso en una etapa de observación y análisis.
El recién posesionado comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández, está avanzando los preparativos para ejecutar la segunda fase de esta iniciativa que procura garantizar la seguridad ciudadana en República Dominicana.
La información la ofreció ayer el ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien explicó que el colombiano García Hernández, un consultor internacional en gestión pública y seguridad ciudadana, está inmerso, desde su designación el pasado 26 de enero, en una etapa de observación y análisis.
“Él está en el periodo de preparación estratégica que requiere, de un proceso de observación”, manifestó el ministro.
Santos indicó que García Hernández, además de tener licenciaturas vinculadas a la administración policial, está documentando los detalles y estrategias aplicadas durante la primera fase.
“Él (García Hernández) inclusive ya presentó un plan donde esa primera etapa es de recopilación de información para fines de implementación”, destacó.
Incautaciones de drogas
Santos emitió estas informaciones al finalizar la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana en el Palacio de la Policía Nacional, donde también destacó que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha incautado en los dos primeros meses de este 2024 más de 1,000,000 de gramos de narcóticos.
Más de 23,000,000 de gramos de estupefacientes fueron ocupados desde el 2020 hasta 2024 por los agentes de la DNCD, según reveló Santos.
“Las ocupaciones de las sustancias ilícitas del 2020 para acá, ya suman más de 23 millones de gramos”, puntualizó.
Además, aseguró que la cantidad de gramos ocupados durante el pasado periodo gubernamental, 2016-2020, fue multiplicada por 10 debido al trabajo de las actuales autoridades.
“Si lo comparamos con el año 2016-2020 es más de 10 veces la cantidad ocupada. Se ocuparon en esos años algo más de dos millones de gramos”, resaltó, pero sin precisar las estadísticas comparativas.
Tasa de homicidios
Por otro lado, Santos comunicó que la tasa de homicidio por cada cien mil habitantes, con relación a enero y febrero de 2023, está situada, aproximadamente, en un 5.8% en el país.
Sobre las estadísticas que enumera la cantidad de robos registrados por la Policía, subrayó que se encuentra en 10.1% por debajo a la reflejada en el mismo periodo del año pasado.
“En ese sentido hay que resaltar que a nivel de actividad no hubo cambios importantes con respecto a los que le presenté la semana pasada”, dijo Santos mientras presentaba las cifras.
El funcionario, quien encabezó la rueda de prensa en el Palacio de la Policía Nacional en representación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aclaró que las acciones de la fuerza de tarea conjunta, liderada por el cuerpo de orden ciudadano y las fuerzas militares, se enfocaron en algunas provincias del país.
Santos especificó que las provincias “más revisadas” fueron La Vega, San Pedro de Macorís, La Romana, María Trinidad Sánchez, Barahona y Hato Mayor.
Cifras anteriores
Santos declaró al finalizar la jornada de revisión realizada el pasado lunes, 19 de febrero, que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes acumulada de este 2024 se sitúa en 11.5, significando una reducción de un 14% a lo recopilado en los resultados de 2023 en la misma fecha.
Apuntó que las provincias con la menor tasa de homicidios son Espaillat, Puerto Plata, San Cristóbal, Azua, Peravia y San José de Ocoa, las cuales pertenecen a la Región Sur.
También indicó que el municipio Santo Domingo Este registró cantidades inferiores de homicidios.