Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

situación en la frontera 

La Vice considera crimen de militar fue situación aislada

El ministro de Defensa dijo que ese hecho “no tiene nada que ver con la soberanía nacional”, y apuntó que está en investigación para determinar a los implicados

La vicepresidenta Raquel Peña y los ministros de Industria y Comercio Víctor (Ito) Bisonó y el teniente general Carlos Díaz Morfa.

La vicepresidenta Raquel Peña y los ministros de Industria y Comercio Víctor (Ito) Bisonó y el teniente general Carlos Díaz Morfa.Fuente externa

La vicepresidenta Raquel Peña consideró ayer que la muerte a tiro de un sargento del Ejército de la República Dominicana en la zona fronteriza de Dajabón, se trató de una situación aislada.

“Yo quiero decir y quiero asegurar que fue, realmente, una situación aislada”, precisó la vicepresidenta, mientras se investiga el caso que sucedido el domingo 11 cuando el militar prestaba servicio y fue baleado por un haitiano. “Es una pena la muerte de ese militar”, lamentó Peña al responder preguntas de miembros de la prensa.

En tanto que, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa, descartó la participación de grupos criminales de Haití o del territorio dominicano en la muerte del sargento Bartolo Familia Solís.

“Todo parece indicar que fue algo personal”, dijo Díaz Morfa a los periodistas.

Con un arma de fuego calibre 3.80, el haitiano, que ya ha sido identificado según el presidente Luis Abinader, hirió al militar cuando le disparó en el costado izquierdo. Tiempo después, el alistado falleció.

"Yo quiero decir y quiero asegurar que fue, realmente, una situación aislada", fueron las palabras de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, sobre la muerte del militar del Ejército dominicano en la zona fronteriza de Dajabón, Bartolo Familia Solís. Video

"Yo quiero decir y quiero asegurar que fue, realmente, una situación aislada", fueron las palabras de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, sobre la muerte del militar del Ejército dominicano en la zona fronteriza de Dajabón, Bartolo Familia Solís.


El hecho tuvo lugar en el puesto de chequeo “El Corozo”, ubicado en el municipio Restauración, de la provincia Dajabón.

El ministro de Defensa, además, dijo que ese hecho “no tiene nada que ver con la soberanía nacional”, y apuntó que está en proceso de investigación para determinar a los implicados.

Para el teniente general ha sido un caso “muy lamentable y aislado”. Aseguró que los oficiales están “permanentemente protegidos”.

Con honores militares por miembros del Ejército dominicano, los restos del sargento fueron sepultados el pasado martes 13.

Marino Familia Solís, hermano del fallecido, pidió justicia a las autoridades. “Era trabajando que él estaba, que no piensen que fue a un animal que mataron”, dijo el pariente.

Tanto Peña como Díaz Morfa hablaron sobre este tema después de encabezar un proceso de incineración de productos ilícitos, en el que quemaron al menos 11 millones de cigarrillos, 13,000 bebidas alcohólicas adulteradas y 21,000 medicamentos falsificados.

frontera está "resguardada"

Tras el discurso de Abinader ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York, EE UU, en el que llamó, una vez más, a la comunidad internacional para que vaya en auxilio a Haití, la vicepresidenta señaló que si no responden a esa petición seguirán trabajando “solos, como siempre lo hemos hecho”.

“Nosotros sí estamos resguardando lo que es la frontera y resguardando lo que es la República Dominicana”, dijo Peña a los periodistas.

La vicepresidenta afirmó que las Fuerzas Armadas nunca habían estado “tan preparadas, para sellar esa frontera”, para que la población permanezca segura.

declaraciones de abinader 

Ante la ola de violencia que aún atraviesa el país vecino, el mandatario advirtió en la ONU que la consigna de su Gobierno será: “O luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a República Dominicana”.

Abinader pidió una intervención urgente hacia el país caribeño, así como un refuerzo en las ayudas de parte de la comunidad global.

“El resultado es que hoy Haití, con gran parte de su territorio controlado por bandas criminales, está al borde de una guerra civil”, subrayó el presidente el martes 13.

En las últimas semanas, el territorio haitiano ha vivido enfrentamientos entre grupos criminales, quienes han provocado que cientos de habitantes de la zona norte de la capital, Puerto Príncipe, huyan de sus hogares.

Además, algunas calles haitianas han sido escenario de protestas multitudinarias, en las que civiles han exigido la dimisión del primer ministro, Ariel Henry. 

En la ONU

Discurso del presidente Luis Abinader 

Llamado.
“Se acabó el tiempo de las promesas. A partir de hoy entramos en el momento de la realización. El dinero aparece ahora o el colapso de Haití será irreversible”, advirtió Abinader.
“Evitemos que Haití acabe asolado por el caos y la anarquía. No permitamos que la crisis allí se extienda por toda la región”, alertó.