Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno

Consejo de la Magistratura inicia hoy entrevistas a los aspirantes a juez del TC

Vistas públicas incluyen la entrevista a 115 abogados y se tiene previsto concluir 7 de diciembre.

El Consejo Nacional de la Magistratura inicia hoy las vistas públicas para entrevistar a 115 aspirantes a juez del Tribunal Constitucional.

Las vistas públicas están previstas a concluir el 7 de diciembre, según el calendario publicado por el CNM, que preside el primer mandatario, Luis Abinader, y que integran representantes del Congreso Nacional, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Ministerio Público.

El primer día serán entrevistados 16 aspirantes. Serán entrevistados hoy Julio César Araujo, Dante Alberto Almonte Aracena, Mirna Josefina Amiama Nielsen, Teófilo Andújar Sánchez, Ana Luisa Arciniega Montilla, Elvin Leonor Arias Morbán, Fidias Federico ARisty Payano, Cecilia Inmaculada Badía Rosario, Rafael Arnstrong Báez García.

También, María Altagracia Batista de Montás, Teresita Mercedes Bencosme Comprés de Ureña, Elena Emperatriz Berrido Badía de Contreras, Román Arturo Berroa Hiciano, Elemer Tibor Borsos Rodríguez, Rafael Clemente Brito Benzo y Suinda Jazmin Brito Hernández..

El cronograma aprobado por el CNM establece que las vistas públicas continuarán el 29 de noviembre, con 21 participantes; el primero de diciembre, con otros 21; el 4 de diciembre, con 16; el 6 de diciembre con 21 y el siete de ese mes, con 20, para completar los 115 aspirantes. .

Al principio, se inscribieron 117, pero el CNM, en una preselección, excluyó a dos porque no cumplían con el requisito de la edad que exige la ley.

Para ser juez del Tribunal Constitucional se requiere que los abogados tengan más de 35 años y menos de 75 años. Los dos aspirantes excluidos tenían más de 75. Luego recibió objeciones para unos 5 pero las rechazó.

Jueces a sustituir

Serán sustituidos los jueces del TC, Milton Ray Guevara, presidente,

Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Lino Vásquez Samuel, Rafael Díaz filpo

Y justo Pedro Castellanos Khoury.

Estos magistrados cumplen los 12 años de su mandato a final de diciembre.

Las expectativas con este proceso de renovación del TC están, no solo en quienes serán los nuevos jueces, sino también, quien será el próximo presidente del Tribunal constitucional y si se escogerá de entre los actuales o de los recién electos. 

Tags relacionados