Santo Domingo 21°C/23°C clear sky

Suscribete

gobierno

Abinader: Presupuesto de daños causados por lluvias asciende a 8 mil millones, sin Obras Públicas

El presidente anunció que en los próximos 15 días se presentará un programa sobre el drenaje pluvial y sanitario integrado en el Gran Santo Domingo

Presidente Luis Abinader habla sobre el presupuesto de los daños causados por las lluvias, desde Palacio Nacional.

Presidente Luis Abinader habla sobre el presupuesto de los daños causados por las lluvias, desde Palacio Nacional.Glauco Moquete/LD

El presidente de la Republica, Luis Abinader, indicó que hasta el momento el presupuesto de los daños causados por las lluvias del pasado sábado 18 asciende a más de 8,000 millones de pesos, sin incluir el Ministerio de Obras Públicas.

“Sin Obras Públicas y no sé qué otra institución faltaba, ya andábamos por más de ocho mil millones de pesos”, afirmó Abinader durante su acostumbrado encuentro con la prensa en el Palacio Nacional.

El mandatario explicó que el MOPC pidió hasta el próximo miércoles para entregar su presupuesto debido a que estaban supervisando puentes que a pesar de no sufrir derrumbes quedaron en estado vulnerable.

En ese sentido, explicó que no necesariamente se entregará la suma pedida por las instituciones ya que podrían “entregarse los ocho mil o decir, esto no es una emergencia, lo vamos a hacer de esta manera”.

El jefe del Estado recordó que el presupuesto del gobierno vence en diciembre, por lo que están dando prioridad a las urgencias y atender a los más afectados con raciones de comida, medicina y ayudas en general, y “ver que sería para enero y febrero”.

Abinader destacó que han construido alrededor de 50 kilómetros de cañadas en el Gran Santo Domingo, sin embargo, uno de los detalles es si incluir estas obras en el presupuesto de emergencia o para presupuestos posteriores.

“Esas cañadas donde no se había hecho ningún trabajo ahí fue donde se hizo más daño con el agua que pasó a todas las casas”, afirmó.

Plan de drenaje pluvial

El presidente anunció que en los próximos 15 días la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) presentará un programa sobre el drenaje pluvial y sanitario integrado en el Gran Santo Domingo.

Es un proyecto que no lo puede hacer un gobierno en cuatro años y es un proyecto que por la dimensión de la inversión yo pienso que debe ser hecho entre ocho y 12 años pero me gustaría que sea aprobado por toda la sociedad y el liderazgo político”, aseguró Abinader.