Intrant

Empresa adjudicada por Intrant para semáforos de GDS sería parte de un “entramado societario”

Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones, dijo que todavía hoy el Intrant no les ha respondido la comunicación donde le advertían las denuncias hechas por otras empresas 

Hugo Beras aseguró que desde el Intrant “se han respondido todas las inquietudes y solicitudes de la Dirección General de Compra y Contrataciones (DGCP) sobre este proceso”.

Hugo Beras, exdirector del Intrant actualmente el "licencia".ARCHIVO/LD

El director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, reveló que dentro de las irregularidades encontradas al investigar a la empresa Transcore Latam, SRL, aparecen indicios de “estructuras empresariales complejas”.

El funcionario identificó que la empresa adjudicataria del contrato puede haber estado dentro de un entramado societario con "estructuras empresariales complejas", con aparentes signos de "utilización de mecanismos de creación de múltiples empresas a través de una única entidad o un solo beneficiario final".

Pimentel dijo que durante las investigaciones identificaron que Transcore Latam, SRL, tiene indicios de falsificación de documentos, estructura empresarial imprecisa, composición accionaria difusa, naturaleza inusual y precisa de los resultados de los índices calculados en cuanto a los estados financieros, movimientos de accionistas sospechosos, entre otras irregularidades.

Agregó que durante el proceso de investigación fue encontrada una documentación societaria de la empresa adjudicara, mediante la cual se incluyó como fiador solidario e indivisible a la empresa "Dekolor, SRL.", en una facilidad crediticia tomada por Transcore Latam con una entidad financiera por un monto de 120 millones de pesos.

Agregó que Dekolor es una empresa relacionada con José Ángel Gómez Canaán (conocido como Jochi Gómez) y su empresa OML Inversiones, quien en adición, según verificación realizada por la entidad pública, tiene el registro en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) de las compañías "SIC Transcore Dominicana", "Transcore" y "Transcore Dominicana", afines a su vez con la contratación actual del Intrant.

"La creación de empresas con nombres y actividades comerciales similares ha sido identificada como una práctica preocupante durante nuestra investigación. Este fenómeno sugiere la posible intención de confundir o engañar, lo cual podría tener implicaciones serias en términos de transparencia, legalidad o consecuencias penales", concluyó el director de Contrataciones Públicas.