Santo Domingo 21°C/23°C scattered clouds

Suscribete

frontera

Cancillería no ha recibido fecha de publicación del informe de la OEA sobre canal haitiano en río Masacre

La misión abandonó el país después de realizar el levantamiento en la franja norte de la frontera dominicano-haitiana.

Delegación de la OEA y funcionarios dominicanos que recorrieron ayer el eje norte de la frontera con Haití, para un levantamiento sobre el canal y el río Masacre.

Delegación de la OEA y funcionarios dominicanos que recorrieron el eje norte de la frontera con Haití, para un levantamiento sobre el canal y el río Masacre.ONELIO DOMINGUEZ

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), de momento, no ha recibido una fecha de publicación del informe que trabaja la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el canal de riego que construye Haití en el río Masacre.

Una persona con conocimiento de la información indicó que están pendientes al informe; sin embargo, la comisión de la OEA aún no han pautado un plazo para la revelación de este estudio, tras cumplirse cinco días de su visita.

La misión, encabezada por Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos de la organización, y Andrés Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Integral, abandonó el país después de realizar el levantamiento en la franja norte de la frontera dominicano-haitiana, según la fuente.

La visita se realizó el pasado martes 17 por tierra y aire, con el propósito de recopilar información sobre el canal haitiano, que busca desviar agua del río Dajabón.

El recorrido de la misión de la OEA se produjo un día después de que esta delegación se reuniera con el canciller dominicano Roberto Álvarez, para explicarle las implicaciones medioambientales, sociales y políticas de la construcción del cauce en lado haitiano.

"La gestión del agua y los recursos naturales asociados tiene un impacto directo en las comunidades agrícolas y pesqueras que dependen del río, de la Laguna Saladillo y otros humedales para su sustento", explicó un comunicado remitido por Cancillería.

Sobre la visita de la OEA, el canciller dijo: "Aspiramos a que este proceso pueda dar lugar a una solución que contemple las preocupaciones de ambas naciones, y que fortalezca la arquitectura institucional y jurídica que rige nuestras relaciones bilaterales".

Tags relacionados