prevención
Ministro Salud visita Los Mina en campaña contra mosquito vector del dengue
“Por más jornadas de fumigación que se realicen, el saneamiento es un trabajo de todos”, señaló Rivera, por lo que pidió a los ayuntamientos hacer su parte con la correcta recogida de basura.
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, encabezó ayer una intervención sectorial de descacharrización, fumigación y orientación contra el dengue, en la calle Vietnam, del sector Los Mina, en Santo Domingo Este.
Aunque parece una acción de respuesta a lo acordado en la reunión que encabezó el presidente Luis Abinader para lidiar con el asediante brote de dengue, Rivera, al conversar con este medio, explicó que las jornadas de fumigación se están realizando desde hace seis meses en numerosas comunidades del territorio nacional.
“Ya estás áreas se han visitado, lo que estamos es verificando el trabajo”, comentó el titular de Salud, quien conversó con los moradores de la zona para comprobar que mantuvieran sus tanques tapados e higienizados.
Para garantizar la seguridad y efectividad de la iniciativa, este diario comprobó que el Ministerio está utilizando equipos motorizados y nebulizadores de humo, además de tener 10 personas que entran a las casas, conversan con los propietarios y les entregan brochures de información sobre la prevención del dengue.
A pesar de esto, persisten sectores en los que alegan que no han sentido el avistamiento de las autoridades mientras aumentan los casos; no obstante, el ministro aclaró que “por más jornadas de fumigación que se realicen, el saneamiento es un trabajo de todos”, a lo que señaló que los ayuntamientos deben hacer su parte con la correcta recogida de basura.
En el caso particular de Los Mina, en el área de la jornada, en las calles hay mucha basura regada y acumulada, a lo que una representante de la Alcaldía de Santo Domingo Este, que estuvo presente, dijo que están trabajando para tener la menos cantidad de basura posible, “pero que la gente tiene que comportarse”.
Por ello, Rivera llamó a la población a respaldar las labores, permitir que el personal de salud, debidamente identificado, pueda acceder a sus hogares para fumigar, pero enfatizó que es necesario eliminar los criaderos, principalmente mantener los tanques donde se acumula agua, limpios y bien tapados.
“Hay un 30 por ciento de las personas que no le gusta, pero queremos que nos permitan fumigar dentro de las casas y así eliminamos mosquitos adultos, pero también la parte de descacharrización es fundamental, por eso hay que mantener limpios y tapados los tanques y otros envases donde se almacena agua para el uso doméstico, ya que aquí se reproducen las larvas que se convierten en mosquitos, si la gente evita estos criaderos vamos a tener menos casos de dengue. Esta es una acción que venimos desarrollando desde hace 7 meses en diferentes sectores, principalmente en las zonas más afectadas”, dijo Rivera.
Advirtió que los hospitales seguirán congestionados, porque hay otra cantidad de virus como el respiratorio agudo, y de los que buscan asistencia el 28 por ciento es sospechoso de dengue.