gobierno
Trasladan restos de Abigail Mejía a Panteón de la Patria
Abigail Mejía Solière fue exaltada al Panteón de la Patria, en homenaje y reconocimiento a su vida y grandes aportes a la cultura, educación y literatura en el país
Tras una serie de actos desarrollados desde inicios de este mes, fueron trasladados ayer al Panteón de la Patria los restos de Ana Emilia Abigail Mejía Solière, durante una ceremonia solemne encabezada por el presidente Luis Abinader.
Mejía Solière fue exaltada al Panteón de la Patria, en homenaje y reconocimiento a su vida y grandes aportes a la cultura, educación y literatura en el país. Fue pionera del movimiento sufragista de vanguardia y organizadora del Voto de Ensayo en 1934, en el cual votaron 96,424 mujeres, como prueba fehaciente de que las dominicanas estaban listas para ejercer el derecho a elegir y ser elegida.
El presidente Abinader manifestó que “Este acto es la marca de mi compromiso, mi deber y mi obligación de traer a la memoria de las generaciones presentes la historia de quienes sostuvieron y nos entregaron la antorcha para seguir construyendo un Estado verdaderamente democrático, social, de derecho y bajo el manto de la igualdad”.
“Ahora que sus restos reposan en este lugar de honor (Panteón de la Patria), el mejor tributo que podemos hacerle es continuar profundizando nuestro trabajo para mejorar así la calidad de nuestra educación, es seguir avanzando en nuestro compromiso de Gobierno para erradicar la pobreza en todos sus niveles, es fortalecer nuestras acciones para garantizar la seguridad de cada persona, de cada niño, de cada niña y de cada mujer”, indicó el mandatario, quien estuvo acompañado de la vicepresienta Raquel Peña, la primera dama Raquel Albaje, y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien también habló en el acto.
Ceremonia solemne
El acto solemne en el Panteón de la Patria inició con la llegada de los restos de Ana Emilia Abigaíl Mejía Solière, cerca de las 11:00 de la mañana, donde recibió los honores de lugar, como toque de corneta, realizado por el Regimiento de la Guardia de Honor del Ministerio de Defensa. Además, fueron entonadas las notas del himno nacional.
Previamente se realizó una eucaristía en la Catedral Primada de América, oficiada por el reverendo padre Nelson Clark. En la misma se presentaron siete ofrendas, entre estas, la edición impresa oficial de 1942 de la Constitución Política de la República Dominicana; estatutos de la Acción Feminista Dominicana de 1932; organización nacional, formada y liderada por Abigail Mejía, y el Decreto 132-23 del 23 de marzo de 2023, que instituye el Día Nacional de las Sufragistas, que fueron entregadas por destacadas personalidades de distintos sectores de la sociedad, así como familiares de Abigaíl Mejía.
La nieta Raquel Abigail Fernández Nivar y Juan Justo Fernández Martínez, también nieto, entregaron la Santa Biblia familiar propiedad de su abuela y que la acompañó desde su primera juventud, y anotó todos los datos de su estirpe.
Los restos de Mejía Solière fueron depositados en el nicho Número 56, en el lateral izquierdo del Panteón de la Patria.
Código Penal
Un aporte de gran trascendencia y que sigue siendo una tarea pendiente en el país, es que, en 1932, hace 91 años, Abigail Mejía redactó las primeras propuestas de modificación del Código Penal Dominicano para que el homicidio contra las mujeres, el cual era justificable en algunas circunstancias, se condenara como un crimen.
La exaltación
Con esta exaltación se dio cumplimiento a la disposición presidencial contenida en el Decreto número 164-23, promulgado el 24 de abril del 2023.
Decenas desfilan
Tras concluir la eucaristía, decenas de mujeres y hombres desfilaron por las calles Isabel La Católica, Las Mercedes y Las Damas hasta llegar al Panteón de la Patria.