invitación

El canciller irá al Senado a explicar situación con Haití

Robrto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores.

Robrto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores.Archivo

Luego de que el Senado aprobara una resolución para solicitar al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, comparecer ante el Pleno para explicar la situación con Haití respecto al Masacre, el canciller confirmó su disposición de asistir el próximo miércoles a la sala legislativa.

“Dado el interés @SenadoRD de escuchar posición@MIREXRD sobre el canal que se construye en río Dajabón en territorio haitiano, informé al Presidente de esa Cámara mi disponibilidad. Informaré sobre todos los esfuerzos diplomáticos desplegados por Cancillería el miércoles 4 octubre”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

La resolución, propuesta por el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, busca que el canciller ofrezca las explicaciones de lugar en torno a la situación con Haití, con el argumento de que el Senado tiene el deber de fiscalizar las ejecutorias públicas relacionadas con las relaciones exteriores del país “sobre todo cuando se generan conflictos con otros países”.

Respaldan a Abinader

El Senado también aprobó ayer una resolución que respalda las medidas tomadas por el presidente Luis Abinader con respecto a Haití, luego del inicio de la construcción del canal en el río Masacre.

La pieza, en sus considerandos, pone en relieve todos los hechos que han derivado al cierre de la frontera y demás medidas contra Haití, luego del inicio de la construcción del canal en las aguas del río Masacre.

La pieza establece que respalda las medidas tomadas por el presidente de la República para resguardar la soberanía nacional en torno a la situación que se ha desarrollado por la construcción de un canal para el desvío del río Dajabón o Masacre, en favor de la protección de los recursos naturales y la seguridad e integridad del pueblo dominicano”.

A pesar de que todos los partidos se pusieron de acuerdo para votar a favor de una resolución similar en la Cámara de Diputados, los senadores opositores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo, decidieron votar en contra, argumentando diferencias con la propuesta.