Santo Domingo 27°C/29°C few clouds

Suscribete

CRISIS

Gobierno no irá a diálogo hasta que Haití pare construcción de canal

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) no se especifica si hubo algún acuerdo

Obreros colocan varillas en un tramo del canal en el río Masacre

Obreros colocan varillas en un tramo del canal en el río MasacreLISTIN DIARIO

La segunda reunión de la Mesa Hídrica Binacional entre República Dominicana y Haití, para buscar una solución a la construcción de un canal de riego del lado haitiano de Juana Méndez, que pretende desviar agua del río Masacre, concluyó ayer sin acuerdos.

Lo que sí dejó claro ayer la cancillería, en un comunicado, es que las autoridades no retornarán a la mesa de discusiones hasta que Haití pare la obra.

En un comunicado, de dos párrafos, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), no se especifica si hubo algún acuerdo.

Los agricultores haitianos involucrados en la construcción del canal en el río Masacre indicaron que no cederán pese a las medidas impuestas por el Gobierno dominicano para detener el proyecto. Video

Los agricultores haitianos involucrados en la construcción del canal en el río Masacre indicaron que no cederán pese a las medidas impuestas por el Gobierno dominicano para detener el proyecto.


Lo que sí apunta es que República Dominicana exigió que la obra deba detenerse antes de continuar las conversaciones.

solución inmediata

“El Gobierno dominicano reiteró su posición de que la obra viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, y debe detenerse inmediatamente antes de proseguir cualquier otro diálogo”, explican.

En la primera reunión celebrada el miércoles, el viceministro de Política Exterior Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Rubén Arturo Silié Valdez, fue la persona encargada de presidir el encuentro.

En la asamblea, realizada en el Mirex, estuvieron presentes cinco funcionarios haitianos, de los que no se conoció sus identidades.

La información sobre el primer encuentro lo comunico la oficina del primer ministro de Haití, Ariel Henry, “con el fin de encontrar una solución justa y definitiva al problema del uso equitativo de los recursos hídricos compartidos del río Masacre”.

El Gobierno ha dispuesto medidas por la negativa de Haití de detener la construcción del canal, para desviar el agua del río Masacre.