Santo Domingo 24°C/29°C few clouds

Suscribete

Informe de auditoría

Informe de Contraloría revela irregularidades en la posesión de vehículos de la Fuerza Aérea

La FARD cuenta con militares retirados que poseen 67 vehículos asignados por el establecimiento, incumpliendo la Ley de la FF. AA No. 139-13.

Sede central de la Contraloría General de la República.

Sede central de la Contraloría General de la República.LISTIN DIARIO

Militares retirados con vehículos de la institución, aeronaves sin control de registro y vehículos extraviados registrados son algunas de las irregularidades encontradas en la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), tras haberse hecho público el informe de auditorías realizado por la Contraloría General, desde el 1 de septiembre del 2020 hasta el 31 de agosto 2021.

La FARD cuenta con militares retirados que poseen 62 vehículos asignados por el establecimiento, incumpliendo la Ley de la FF. AA No. 139-13 Artículo 160 y la Norma General No.14-2011 de la DGII Art. 6.

En el artículo 160 de dicha Ley, se presenta una serie de beneficios para los militares que se retiran del organismo, como la compensación por años de servicio, permiso oficial para el porte y tenencia de armas de fuego, escoltas de seguridad, seguro médico integral y otras cosas más.

Sin embargo, no se indica que deban poseer más de un vehículo de la institución.

Según establece Contraloría, el 8 de diciembre del 2021 fue realizada una inspección vehicular en la que se obtuvo como resultado que los oficiales retirados tenían más de un vehículo asignado.

Ante ese descubrimiento, aseguraron en el documento del informe que se les realizaría el “retiro de los vehículos, dejándoles únicamente uno para su uso, con la prerrogativa de que deberían presentarse periódicamente para que los mismos sean inspeccionados”.

“Del total de 695 vehículos identificamos 62 vehículos equivalentes al 8% que se encuentran en manos de Oficiales Retirados de la Institución, cuya posesión de dichos vehículos se fundamenta en el uso y costumbre al momento de los retiros de los Oficiales de los institutos castrenses, para el caso dado”, se informa.

La posesión de vehículos luego de haberse retirado de la institución va en contra de la misma Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, la No. 139-13, que en su artículo 6 establece lo siguiente: “Devoluciones de placas rotuladas de ministros y funcionarios. Al término de sus funciones, los ministros y funcionarios públicos que posean una placa rotulada que le fue asignada en función de su cargo, deberán devolverla a la DGII con el fin de realizar los cambios correspondientes en el registro del vehículo”.

Otras irregularidades

La posesión de aeronaves sin control de registro es otra de las irregularidades encontradas en la institución.

En total, la FARD posee 54 aeronaves que están a su nombre, de las cuales hay 31 Aeronaves De Alas Fijas (Aviones) y 23 Aeronaves De Alas Giratorias (Helicóptero), sin embargo, de todos estos solo dos se encuentran registrados en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB), que se encarga de mantener un seguimiento y control de los bienes muebles de las instituciones del Estado.

Se trata del Avión de Carga de Hélice, adquirido por RD$ 44, 042,101.48; y un Helicóptero Presidencial, bajo el precio de RD$ 296, 800,223.24.

Asimismo, la revisión realizada por Contraloría arroja como un hallazgo que 260 unidades de la Fuerza Aérea no tienen una placa visible, por lo que “existen vehículos que transitan sin la evidencia física” de una copia de matrícula en poder del chofer, y esto representa el incumpliendo de la Ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Otro descubrimiento es que la entidad no realiza los registros contables correspondientes a los retiros de activos fijos en deterioro u obsolescencia que hayan cesado en su uso operacional.

La dirección de transportación posee unas 241 unidades denominadas línea muerta (Chatarras), cuya cantidad representa el 35 %, del número de vehículos que representan el parque vehicular, según la Dirección de Transportación de la FARD, puntualiza Contraloría.

También, quedó evidenciada una incongruencia en cuanto a nueve vehículos extraviados, de los que se desconoce la ubicación y se encuentran registrados. Seis de esas unidades no poseen actas de denuncias.