GOBIERNO
Canciller saluda decisión de EE.UU ante agravamiento de crisis haitiana
“Esa es una decisión del gobierno de los Estados Unidos”, dijo Álvarez, indicando que “cada estado es soberano de tomar las decisiones que considere pertinente para sus ciudadanos”.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, ha saludado la recomendación del Departamento de Estado de los Estados Unidos a sus ciudadanos para que abandonen Haití, apuntando a la gravedad de la situación de inseguridad en el convulsionado país.
Además de esto, Estados Unidos ha pedido a sus ciudadanos que no viajen a ese país debido por la violencia de las pandillas, agregando otra orden de la salida de todos los familiares de funcionarios estadounidenses y de los empleados “no esenciales” allí.
“Esa es una decisión del gobierno de los Estados Unidos”, dijo Álvarez, indicando que “cada estado es soberano de tomar las decisiones que considere pertinente para sus ciudadanos”.
En torno a la situación de caos que vive Haití, el ministro de Exteriores apuntó que “el gobierno dominicano viene trabajando y, desde hace año y medio, llamando a la comunidad internacional a que ayude a la policía haitiana para poder combatir las bandas y organizaciones criminales”.
Álvarez recordó, además, que gran parte del territorio de Haití está controlado por bandas criminales que imponen el terror en la población.
De igual manera, dijo que “si hay algún mensaje implícito (en la orden de salida de sus ciudadanos), esto lo debe informar los Estados Unidos”.
joel santos en la frontera
Mientras tanto, ayer, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, declaró ayer, durante una visita a la línea fronteriza norte, que la única solución para el retorno a la paz y estabilidad en Haití es que la comunidad internacional tome el control del país caribeño.