Santo Domingo 22°C/24°C scattered clouds

Suscribete

aUDITORíA

Minpre: "Inconsistencias publicadas por Contraloría, fueron debidamente justificadas en derecho”

Sede central de la Contraloría General de la República.

Sede central de la Contraloría General de la República.LISTIN DIARIO

El Ministerio de la Presidencia, respondió a los hallazgos de la Contraloría General de la Republica (CGR), tras haber realizado una auditoria a la institución, en la que se encontraron cheques entregados a personas distintas a los beneficiarios sin carta de autorización, compras y contrataciones, activos fijos entre otras irregularidades.

Ante esto, indicó que “todas y cada una de las inconsistencias que fueron publicadas por Contraloría, fueron debidamente justificadas en derecho, por lo cual le hemos solicitado a la CG que proceda a realizar las acciones correctivas para enmendar la situación acontecida”.

La entidad manifestó que el informe brindado por la Contraloría corresponde a borrador de informe preliminar, por lo que el ministerio respondió “de forma precisa y concisa las actuaciones que dieron lugar a esos hallazgos”.

Ante esto, el organismo aseguró que fueron remitidas ante la CGR, las acciones correctivas respecto a la auditoria, las cuales abarcan el levantamiento y evaluación de las informaciones financieras y gestión operacional en los años auditados, que son desde el primero septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021.

De igual forma, el Ministerio de la Presidencia declaró que esas comunicaciones fueron recibidas por Contraloría, sin embargo, no han recibido el informe definitivo conforme las réplicas y evidencias presentadas sobre la auditoría realizada.

El Minpre le recordó a la Contraloría General de la República que se, “deben agotar una serie de actuaciones previo al conocimiento definitivo de los resultados objeto de las auditorías, tales como informes preliminares, réplicas, contrarréplicas e informes definitivos, procedimiento mismo que en la actualidad figura en curso y debe de ser concluido conforme el debido proceso, a los fines de que una vez emitido el informe definitivo de la auditoria proceder con la correspondiente publicidad”.

Asimismo, agregó que el sistema saldrá fortalecido tras ese ejercicio de transparencia, el cual consideran “dejará un legado importante en la forma en que se maneja el Estado Dominicano”.