Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

reaciones

Se desata lluvia de críticas al Ministro de Medio Ambiente Ceara Hatton

Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente.

Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente, desata avispero.Listín diario

Desde junio del 2022, cuando fue asesinado el exministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, hasta el pasado mes de marzo, el ministerio aumentó la cantidad del presupuesto que destina para recursos humanos, pero disminuyó el número de empleados.

Las recientes declaraciones del ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, sobre la “limpieza” de unos 600 empleados de la entidad, no se contrasta con las nóminas que presenta la entidad hasta marzo, debido a que su portal de transparencia no tiene la de meses más recientes.

En ese sentido, en junio de 2022, la entidad mostraba tres nóminas (fijo, temporal, militar) que totalizaban 4,610 empleados, por los cuales gastaban un monto de RD$125,604,622.

Menos de un año más tarde, en marzo del 2023 y con nuevo ministro, la cantidad de empleados disminuyó a 4,438, pero aumentó el dinero que destinan para pagarles por un monto total de RD$131,379,334.

Por tanto, al hacer las cuentas, la cantidad de empleados de junio a marzo disminuyo en 172 personas, mientras que la cantidad de dinero para pagos aumentó en RD$5,774,712.

Sumado a esto, en el portal de transparencia del Ministerio de Medio Ambiente, se presenta en marzo dos nóminas más en comparación con junio, identificadas como “Personal en suplencia” y “Personal en interinato”.

Reacciones

Por otro lado, ayer el periodista Guillermo Gómez respondió a las declaraciones de Ceara Hatton, quien reveló en una entrevista que, a su llegada a esa dependencia encontró también que “un periodista”, cuyo nombre omitió, manejaba una nómina que superaba el millón de pesos.

“Este sin vergüenza de Miguel Ceara, este irresponsable, debió haber mencionado mi nombre, era de mí que se refería”, dijo el conductor del espacio televisivo “Aeromundo”. Gómez explicó en llamada al programa “Hoy Mismo”, de Color Visión, que lo expresado por el ministro es “completamente falso”.

También el diputado Salvador Jorge Villegas e hijo de Jorge Mera, expresó en su cuenta de Twitter que el “El nombre de mi padre se defiende solo. Su memoria ha sido y seguirá siendo defendida por la sociedad dominicana, familiares, amigos y por sus compañeros de partido. Agradecemos la solidaridad de todos. Y como él tanto me decía, la paciencia es la mejor ropa de la valentía».

Además la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, catalogó como “desafortunadas” las declaraciones de Ceara Hatton, sobre la cancelación de cientos de supuestas “botellas” que permanecían en la entidad desde la gestión del fenecido ministro Jorge Mera.

Mejía, que también es secretaria general del PRM, expresó a su salida del Desayuno Nacional de Oración, en el hotel El Embajador, que lo mejor es buscar la manera de ver “como aportamos construyendo, no destruyendo”.